17 de enero de 2020
17.01.2020
Sanidad

El SAS convoca una nueva oferta pública de empleo para cubrir más de 3.500 plazas

Se ha realizado una propuesta sobre la nueva Oferta en Mesa Sectorial y se prevén inicialmente 760 plazas de enfermería, más de 270 de facultativos especialistas de área y 200 de médicos de Atención Primaria

17.01.2020 | 16:10
El SAS convoca una nueva oferta pública de empleo para cubrir más de 3.500 plazas

La Consejería de Salud y Familias convocará una Oferta de Empleo Público (OPE) correspondiente a 2020 para cubrir más de 3.500 plazas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), lo que permitirá seguir consolidando el empleo en la sanidad pública andaluza.

El SAS ha presentado en Mesa Sectorial una propuesta sobre esta nueva convocatoria y ha solicitado a los sindicatos que realicen sus aportaciones sobre las categorías en las que consideren necesario un mayor incremento de plazas. Inicialmente, entre las plazas previstas en la nueva OPE, se encuentran 759 de enfermería, 268 de facultativos especialistas de área y 212 de médicos de Atención Primaria.

Las plazas de esta Oferta Pública de Empleo se sumarán a las de los años 2018 y 2019 de forma que, en total, se convocarán más de 10.600 plazas. La OPE de 2020 responde a la tasa de reposición y posibilitará cubrir las vacantes producidas en un año entre jubilaciones, fallecimientos, excedencias sin reserva, renuncias o ceses. Además, al considerarse el sistema sanitario como un sector prioritario, se puede incorporar un 5% adicional de plazas. En la definición de estas plazas adicionales es donde se ha solicitado la colaboración de las organizaciones sindicales para distribuirlas en aquellas categorías que consideren necesarias. Se prevé que las distintas propuestas realizadas puedan analizarse en el plazo de un mes. 

Concurso de traslados

Las plazas incluidas en el concurso de traslados que se está resolviendo son 15.307, el mayor número de plazas convocadas en toda la historia del SAS. Una vez resuelto el concurso, que podría estar resuelto en el tercer trimestre de este año, se podrá definir con mayor precisión el mapa de destinos a ofertar a los trabajadores que hayan obtenido su plaza fija en las OPEs en marcha.

Según la Junta, el 40% de la plantilla del SAS va a cambiar su situación actual entre 2019 y 2020 con una plaza fija o modificando su destino actual. Entre las medidas en favor de la consolidación de los puestos de trabajo del SAS se encuentra también la propuesta realizada a los sindicatos, el pasado 18 de diciembre, de un Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook