El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reunido este sábado, 18 de enero, a sus predecesores en el liderazgo de los 'populares' andaluces en un acto simbólico al cumplirse justo un año de su toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía.

Ha sido en la sede del PP-A, en Sevilla, donde Juanma Moreno ha compartido una foto de familia con quienes fueron líderes del PP-A antes que él; en concreto, Gabino Puche, Antonio Hernández Mancha, Teófila Martínez, Juan Ignacio Zoido y Javier Arenas, actual presidente de honor de los 'populares' andaluces y quien ha estado "un periodo más largo al frente del partido", según ha recordado Moreno, que ha dedicado palabras de reconocimiento a cada uno de sus predecesores.

El actual líder del PP-A ha señalado que este 18 de enero es un día "muy significativo, especial e importante" para él al cumplirse un año de su toma de posesión como presidente del Gobierno andaluz, y ha señalado que al conmemorarse esa efeméride ha querido "de manera simbólica hacer esta reunión de amigos" con personas a quienes "aprecio, valoro y admiro".

"Todos ellos son historia viva de nuestro proyecto político, de nuestra lucha por conquistar un futuro mejor", ha dicho Moreno en alusión a sus predecesores, a quienes ha expresado "agradecimiento" por haber aceptado compartir este acto, con el que, según ha abundado, ha querido mostrar su "gratitud a todos y cada uno de los afiliados del PP desde que se restableció la democracia", así como a sus alcaldes, presidentes provinciales, simpatizantes o votantes.

A todos ellos ha querido "agradecerles por defender desde el primer minuto un estilo distinto de hacer política", basado en valores como la "pluralidad" y la "libertad", por querer "construir una Andalucía mejor con otra forma y estilo de gobernar".

Tras señalar que "no habría podido ser presidente de la Junta sin ese sacrificio y esfuerzo constante de muchas familias", Moreno ha resaltado que puede sentirse "orgulloso" y reunirse "con todos los miembros de mi partido a lo largo de los últimos 40 años", algo que "significa mucho", porque es señal de que "el pasado de mi partido es digno, coherente e historia épica de trabajo y lucha por un modelo de sociedad mejor", según ha argumentado.

"Andalucía funciona mejor que hace un año"

Para Moreno, su primer año al frente del actual Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) ha sido "histórico", porque "después de casi 40 años de gobierno monocolor" de la mano del PSOE-A "se ha abierto un nuevo ciclo en Andalucía" donde esta comunidad "está en marcha" y "funciona mejor que hace un año", como, a su juicio, "los datos avalan".

Así, ha destacado que en Andalucía se ha producido un aumento "en un 61%" de la inversión extranjera, que, en cambio, ha caído en el conjunto de España un 60%, lo que en su opinión demuestra que la región es "atractiva para la producción, la inversión y la economía".

Además, ha resaltado que es la segunda comunidad, tras la de Madrid, "con más afiliados en la Seguridad Social", lo que prueba que "hemos creado más empleo y riqueza", así como que Andalucía ha generado "el 80% de los autónomos en España", de forma que "en muchos rincones de Andalucía empieza a proyectarse por primera vez la idea emprendedora".

Moreno ha agregado que, pasado un año, "hay menos administración" en Andalucía, porque "estamos facilitando la gestión para administrador y administrado", y la economía de la comunidad ha crecido en 2019 "por encima de la media española y un punto por encima de la zona euro", lo que "significa que nuestra economía está sólida".

"Los datos nos dicen que vamos a mejor", ha insistido Moreno, quien, no obstante, ha apostillado que "queda mucho por hacer, mucho trabajo colectivo para mejorar nuestra tierra", pero "vamos por el camino correcto", según ha defendido.

"La década de Andalucía"

En esa línea, se ha mostrado convencido de que la década de los años 20 del siglo XXI es "la década de Andalucía", que quiere "jugar en grande, en las grandes ligas" y estar "en la primera línea económica y social de Europa", un objetivo para el que "vamos a poner todos los recursos y energías", según ha avisado.

Moreno ha concluido reiterando su agradecimiento a sus antecesores como presidentes del PP-A, a quienes ha reivindicado como "parte viva de la Historia de España", y al hilo ha admitido que "quizá sea un nostálgico del espíritu de la Transición" democrática, de la no confrontación, y ha expresado su agradecimiento a quienes le "empujan" en su labor diaria "con palabras de aliento" y también "con sus críticas".