El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, se ha reunido en Bruselas con la Adjunta al Negociador Jefe de la Task Force de la Comisión Europea para las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Clara Martínez Alberola, para trasladarle su preocupación por el especial impacto que el Brexit tendrá en Andalucía ya que es "la región de España a las que más afecta" esta circunstancia.

El Gobierno andaluz ha calculado que el impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en la economía regional podría llegar a suponer entre 500 y 1.200 millones de euros. De hecho, sumando los efectos directos e indirectos del Brexit en la economía andaluza, el impacto sobre el PIB de Andalucía podría oscilar entre el - 0,26% y el -0,69% del PIB en términos anuales en el corto plazo, y el -0,24% y el -0,69% en el largo plazo, de diferencia respecto al escenario básico de permanencia del Reino Unido en la UE.

A todo ello, el Ejecutivo autonómico recuerda que el Campo de Gibraltar es un caso único en Europa, por lo que ha solicitado a las autoridades comunitarias una especial sensibilidad. En 2018, último año con datos completos, las exportaciones de Andalucía a Gibraltar ascendieron a 1.016,4 millones de euros, el 3,1% de las ventas totales al exterior, equivalente a lo que Andalucía exporta a países como Bélgica (3,3% de total) o Países Bajos (3,2%).

En relación con los trabajadores fronterizos, que son los asalariados que normalmente residen en España, pero trabajan en Gibraltar, el consejero de la Presidencia ha expuesto que, en julio de 2019, ascendían a un total de 15.275 personas, de las cuales, 9.726 eran españoles, el 63,7% de los trabajadores fronterizos en Gibraltar. Estos 9.726 trabajadores españoles que están ocupados en Gibraltar suponen una cuantía muy significativa, es decir, "el mercado de trabajo del Campo de Gibraltar tiene una alta exposición al proceso de salida del Reino Unido de la UE".

Durante la reunión, el consejero de la Presidencia ha recordado que una de las primeras medidas del Gobierno andaluz fue la constitución de un Comité de análisis que debía elevar al Consejo de Gobierno un borrador de Programa de medidas de preparación y contingencia ante el Brexit, en el que tuvieran especial atención, las medidas previstas en relación con el Campo de Gibraltar. El programa fue aprobado en Consejo de Gobierno el 11 de septiembre de 2019 y contiene 112 medidas. Se trata de un documento lo más extenso posible dentro del ámbito competencial de la Junta de Andalucía y "único en el contexto autonómico español". El texto, que ya se está aplicando, fue presentado el pasado 7 de octubre por el presidente de la Junta de Andalucía al negociador principal, Michel Barnier.

Bendodo ha mostrado a la Adjunta al Negociador Jefe de la Task Force de la Comisión Europea el apoyo del Gobierno andaluz a la propuesta de reforma del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) -fondo de la UE destinado a garantizar la solidaridad con los Estados miembros afectados por una crisis grave provocada por una catástrofe natural importante de la que se considera que supera la capacidad de respuesta presupuestaria del

Estado miembro- por la que será financiable con cargo a dicho fondo la carga financiera resultante de la retirada del Reino Unido de la Unión sin un acuerdo de retirada.

Por ese motivo, ha propuesto que el papel de Andalucía, en la medida en que el Campo de Gibraltar es un área directamente afectada, "debe ser protagonista" en caso de poner en marcha esta medida y, en general, en las negociaciones con el Reino Unido. Igualmente, ha mostrado su interés en que se aprueben otras medidas fruto del reconocimiento de ese especial papel de Andalucía.

El programa de medidas de contingencia aprobado por el Gobierno andaluz también recoge que se cree un fondo de urgencia para el Brexit en materia agroalimentaria, con un presupuesto suficiente para reaccionar rápidamente ante cualquier acontecimiento imprevisto, que contemple la posibilidad de utilizar instrumentos de gestión de los mercados, en particular las medidas de gestión de crisis a través de las Organizaciones de Productores, y que

ponga en marcha otros tipos de medidas de regulación de mercados como las ayudas al almacenamiento privado para el aceite de oliva.

El equipo de Michel Barnier ha detallado que el próximo 26 de febrero comenzarán las negociaciones específicas con el Reino Unido a través de 11 mesas en las que se pactarán Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior acuerdos específicos en materias como pesca, agricultura, comercio o sanidad. Por tanto, mientras dure el periodo transitorio, que culminará el 31 de diciembre de 2020, la situación permanecerá como hasta ahora, por lo que las autoridades comunitarias han hecho un llamamiento a la calma.

La visita a Bruselas del consejero de la Presidencia responde a la intención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de mantener una interlocución permanente con las autoridades comunitarias en aquellos asuntos que tengan una especial trascendencia para Andalucía, tal y como así lo manifestó en su viaje institucional el pasado mes de octubre. Durante su visita, Elías Bendodo se ha reunido con el Embajador de la Representación Permanente de España ante la EU, Pablo García Berdoy; con el vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas; y con Clara Martínez Alberola, adjunta al negociador jefe de la Task Force para las negociaciones para la salida del Reino Unido, Michel Barnier.