Una 'A' mayúscula en verde. Así es el nuevo logo de la Junta de Andalucía, que este jueves el Gobierno andaluz ha estrenado en sus dos principales cuentas de redes sociales, Twitter y Facebook. No iba a ser hasta el 28 de febrero, día de Andalucía, estrenase el nuevo logo, tal y como anunció en noviembre el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Adelante Andalucía: "Es un buen momento para renovar la imagen corporativa", destacaba entonces Bendodo.

No obstante, el consejero anunció la sustitución "gradual y paulatina". Y así será, en un comunicado remitido a los medios, la Junta recuerda que "la nueva identidad se implantará paulatinamente en los distintos soportes". Un cambio de gobierno, que la administración quiere reflejar en la imagen corporativa. "El nuevo diseño trata de aportar una imagen sintética, sólida y modernizada, con un gran peso visual, renovando forma y concepto hacia una estética reconocible y perdurable", asegura la Junta en un comunicado remitido hoy a los medios.

La Junta asegura que trabaja también en la actualización del Manual del Diseño Gráfico para adaptarlo a las nuevas necesidades de la comunicación y aportar una imagen más dinámica y moderna de la Administración andaluza. Los símbolos que forman parte de la imagen corporativa vigente hasta ahora fueron aprobados hace 35 y 23 años.

Con un vídeo promocional lanzado en Twitter y Facebook, el Gobierno ha estrenado logo con un mensaje: "cumplir 40 años es un buen motivo para renovarse. Espero que os guste mi nueva imagen.". Y es que el próximo 28-F es el 40 aniversario del referéndum de autonomía.

Respecto al coste de este cambio, tal y como Bendodo aseguró hace unas semanas, el contrato de renovación del nuevo logo costó 14.500 euros. Un escaso montante del contrato de diseño si se compara con el gasto que habrá que asumir para renovar el logo de mobiliario, papelería, sitios webs, señalética... Aunque Bendodo avisaba que no se va a cambiar todo "de golpe", sino que los logos se irán sustituyendo "conforme vayan desapareciendo los antiguos".

A esta nueva imagen se sumará en las próximas semanas la renovación del portal web de la Junta (www.juntadeandalucia.es).

Críticas de la oposición

PSOE y Adelante se han mostrado en contra del cambio de imagen la Junta Andalucía, ya que que, para la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez,"no es ninguna prioridad ni necesidad de los andaluces". "No hay dinero para atender la sanidad pública de calidad que necesitan los andaluces pero sí para renovar la imagen de Junta", ha remacado la socialista Pérez, que asegura además, que "las prioridades reales de la Junta están muy alejadas de la realidad que viven los andaluces".

Muy crítico también se ha mostrado el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero: "No es la prioridad de nuestra tierra gastarse dinero en cambiar las sábanas de los hospitales, carpetas de los colegios o membretes de innumerables edificios públicos" cuando existe "tantísima carestía" y "recortes" en los servicios públicos. Para Valero, que no ha querido valorar el diseño del nuevo logo, "las prioridades del Gobierno son estéticas".