El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado tres Proposiciones No de Ley, que serán debatidas próximamente en las comisiones de Salud, Educación y Empleo, con el fin de que se intensifiquen las campañas formativas entre la población andaluza para conocer la ‘Maniobra de Heimlich’ y su aplicación contra los atragantamientos por asfixia.

El parlamentario de Cs por Málaga, Javier Pareja, que defenderá esta triple iniciativa, ha recordado que la asfixia por atragantamiento es una de las principales causas de muerte no natural en nuestro país y ha asegurado que el conocimiento de la maniobra de Heimlich, uno de los métodos más simples y eficaces para este problema, sólo es conocida por un 10% de la población.

Se trata de una sencilla técnica que consiste en lograr la salida de trozos de comida u otro objeto que impide la respiración con la que se puede ayudar a disminuir esta causa de muerte. Y para su aplicación no hace falta ser sanitario, la puede aplicar cualquier persona, eso sí, con la formación adecuada” ha asegurado Pareja.

Por ello Ciudadanos solicita que desde la Consejería de Salud se realizan campañas informativas de prevención de atragantamientos, que incluyan cómo actuar en estos casos y la maniobra de Heimlich, así como intensificar las inspecciones de los productos destinados a bebés y niños. Ciudadanos pedirá también que dichas campañas se extiendan a la comunidad educativa, con la formación de todo el personal de los centros y se contemple como un elemento específico en las campañas de prevención dirigidas a trabajadores y empresas, especialmente en la hostelería.