El Gobierno andaluz ha avisado este lunes al Ejecutivo central de que también irá a los tribunales si se perpetra "un segundo atraco" a la comunidad por no pagarle 127 millones de las entregas a cuenta del 2019 y del 2020, "un chantaje" y un "castigo" a los ciudadanos que no van a "tolerar".

El portavoz, Elías Bendodo, ha informado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de que durante esta semana esperan tener listo el informe de los servicios jurídicos para determinar por qué vía acuden a la justicia para reclamar los 537 millones de la liquidación del IVA del 2017, que anunciaron la semana pasada.

A esa cantidad se añade que en las dos últimas entregas a cuenta le han "quitado" a Andalucía 127 millones: "Esto sí que pasa de castaño a oscuro y no lo podemos tolerar, es un impuesto al Gobierno del cambio que pone el Gobierno socialcomunista a Andalucía, un chantaje".

Ha vuelto a hacer un llamamiento al Gobierno "al diálogo sincero y constructivo" y ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cifró en 220.000 andaluces los que estaban "fuera" del sistema de financiación cuando era consejera de la Junta.

"Los socialistas son expertos en hacer desaparecer este tipo de cuestiones", ha agregado Bendodo, quien ha aludido a las listas de espera o de dependencia, a las vacunas o a estos 220.000 andaluces.

Por otra parte, el portavoz se ha referido a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la Generalitat catalana, Quim Torra, un encuentro con el que cree que estará "legitimando el independentismo" y "blanqueando todo el procés".

Ha criticado que sin embargo no se haya respondido después de un mes a la petición de reunión que le hizo el presidente andaluz, Juanma Moreno, y ha advertido de que Andalucía no va a servir "de coartada" ni a "blanquear" que otros "cometan delitos", aunque no renunciará "al diálogo" y a la idea de cerrar acuerdos.

Bendodo también ha hecho referencia al cambio del día de los Consejos de Gobierno al lunes, que se ha producido para que la voz de Andalucía se escuche "más claro y nítido" en una coyuntura política "difícil" en la que "está en juego la igualdad de los españoles", según el consejero.