06 de febrero de 2020
06.02.2020
Salida de la UE

Bendodo dice que el 41% de las medidas sobre el brexit ya están ejecutándose

Reclama mayor implicación al Gobierno central, que "tiene en sus manos las principales competencias"

06.02.2020 | 05:00
El consejero de Presidencia conversa con la titular de Empleo.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, anunció ayer que el 41 por ciento de las 112 medidas de la Junta contenidas en el Programa Andaluz de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (brexit) están ya ejecutadas o en fase de ejecución.

Durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento para detallar las iniciativas dirigidas a minimizar el impacto del brexit en la economía, Bendodo detalló que trece medidas ya se han ejecutado totalmente; 33 están en fase de ejecución, y el resto, 66, están en fase de planificación y desarrollo.

«Hemos hecho los deberes con antelación y los ciudadanos ya pueden apreciar los efectos», presumió Bendodo, que recordó que el Campo de Gibraltar es la zona «con mayor exposición» al brexit, por lo que 65 de las 112 medidas están destinadas específicamente a ella.

Tras asegurar que la Junta «no se ha tomado a la ligera este asunto», el consejero pidió «mayor implicación» al Gobierno central, con el que dijo que van a ser «leales pero también exigentes» y al que recordó que «tiene en sus manos las principales competencias» en esta materia.

«Es el que dirige la política exterior de España y el que tiene capacidad de negociación en la Unión Europea», espetó el portavoz del Ejecutivo regional, que garantizó que la Junta no buscará «motivos de disputa» en esta materia puesto que se trata de «un asunto de Estado».

Desde el PSOE, Manuel Jiménez Barrios le preguntó cuánto dinero va a destinar la Junta este año para minimizar los efectos del brexit y le acusó de «hacer su propaganda pero no convocar reuniones con los grupos para hablar de estas cuestiones». «Me sorprende que diga que ya se notan en la economía andaluza las consecuencias de sus medidas», dijo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook