El presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió ayer a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que haga de mediadora para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le reciba porque «no puede ser que nos deban a los andaluces 537 millones de euros» en concepto de IVA.

«Y no puede ser que el señor Sánchez vaya a ver mañana a un presidente inhabilitado y no al presidente de todos los andaluces», espetó Moreno durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, tras lo que apostilló: «Ayúdenos y se ayudará usted misma».

Así, animó a Susana Díaz a que vaya con él -o él con ella- al Ministerio de Hacienda o a ver a Pedro Sánchez, que sigue sin recibirle a pesar de su solicitud, recordó. «Si lo que quiere es contribuir con Andalucía, le animo a que venga conmigo -o yo con usted-, le pido que como líder de la oposición sea útil a los andaluces porque representa al partido del Gobierno (de España)», reclamó.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, lamentó que Moreno, en su opinión, haya optado por la «confrontación» con el Gobierno de la nación y le recriminó que el debate de la pasada semana sobre la situación de la comunidad no sirviera para dar respuesta a los problemas de los andaluces.

A este tema también se refirió ayer el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta, Juan Bravo, que dijo que confía en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aproveche el Consejo de Política Fiscal para tratar sobre el IVA que reclaman las autonomías y exigió una financiación autonómica justa.

Bravo hizo estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y después de que el Ministerio haya convocado para este viernes a las comunidades autónomas para celebrar un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se comunicará la senda de déficit para 2020.

El consejero recordó que la Junta lleva reivindicando este encuentro desde el pasado octubre y que, junto a otros seis consejeros, pidió por carta a Montero este Consejo de Política Fiscal que no ha incorporado ni el IVA ni la financiación autonómica en el orden del día.

«Esperamos que ese orden del día se hable en ruegos y preguntas», adelantó Bravo, que subrayó la necesidad de abordar la liquidación del IVA de 2017, más de 500 millones para Andalucía y unos 2.500 a nivel nacional.

El titular de Hacienda recordó que la Junta ya ha anunciado que recurrirá a los juzgados para reclamar ese dinero y ha exigido también a Montero la justificación de las liquidaciones frente a la infrafinanciación que recibe Andalucía.

«En los presupuestos hemos metido 800 millones a Sanidad, 400 en educación, 90 en dependencia, y si tuviésemos lo que hemos pagado con impuestos sería más», recalcó Bravo, que aseguró que Andalucía, Valencia y Murcia son las tres comunidades peor financiadas por España.

Con «actitud dialogante»

El portavoz parlamentario del PSOE andaluz, José Fiscal, expresó su deseo de que el Gobierno andaluz acuda el viernes a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con «actitud dialogante» y «no de confrontar» con el Gobierno central, del que destacó que lo ha convocado «a las primeras de cambio».

Así, Fiscal recordó que el CPFF se ha convocado «a las primeras de cambio», algo que contrasta con lo que hicieron los anteriores gobiernos del PP que «o no convocaban, o convocaban de tardísimo en tardísimo».

Por su parte, la portavoz adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento, Ángela Aguilera, mostró su confianza en que el Gobierno autonómico, más allá de «utilizar» a la comunidad como «arma arrojadiza», se ponga a trabajar para conseguir los 4.000 millones más de financiación y «el necesario dinero del IVA».