El coordinador del gabinete parlamentario del PSOE de Málaga, Javier Carnero, acusó este lunes al consejero de Hacienda, Juan Bravo, de propiciar «el deterioro de los servicios públicos andaluces, en especial la sanidad y la educación, al dejar de recaudar 96 millones de euros por el recorte impositivo a los más ricos».

En rueda de prensa, Carnero también exigió al Ejecutivo andaluz de PP y Cs a que explique «por qué se ha incumplido el déficit de 2019»: «Deben decir la verdad, en mayo de 2019 presupuestaron unos ingresos extraordinarios por más de 500 millones de euros en concepto de IVA a sabiendas de que no tenían ningún respaldo legal, dejando claro que la imagen de buen gestor del consejero Juan Bravo es solo fachada y postureo», dijo.

«Si no se hubieran gastado el dinero del IVA que incluyeron como ingreso sin respaldo legal alguno, hoy Andalucía habría cumplido y podría volver a estar en los mercados financieros», añadió el socialista.

Respecto a la polémica por el IVA, Carnero apuntó que «si se le quita toda la propaganda, este asunto lo entiende todo el mundo», al tiempo que recordó que, en el ejercicio 2017, el Gobierno del PP «no pagó la liquidación total del IVA a las comunidades autónomas; en 2018, tampoco corrigió la liquidación del IVA, y en 2019 el PP votó en contra, junto a Ciudadanos, al proyecto de los PGE en los que el gobierno de Pedro Sánchez corregía esta situación». «En julio de 2019, la liquidación ya se hizo definitiva y no era posible corregirla, por lo que la culpa es del PP y de Cs. Quienes ahora están llorando por el IVA que Montoro dejó a deber a Andalucía deben explicar por qué con su voto impidieron que los socialistas corrigiéramos la liquidación», afirmó.

Por todo ello, el PSOE ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que «pida explicaciones dentro de su propio partido por las decisiones lesivas para Andalucía que se tomaron a sabiendas».