El Gobierno andaluz aprobará en su reunión del lunes un decreto de escolarización en centros públicos y concertados para "blindar la libertad de los padres a elegir la educación de los hijos", según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

El Ejecutivo entiende que "no hay que tener miedo a la libertad y, por tanto, a la opción de elegir centros", ha dicho Bendodo en un desayuno informativo del Forum Europa, en el que no ha dado más detalles del decreto.

Al ser preguntado posteriormente por el pin parental, ha dicho que esa definición no existe en los acuerdos de PP y Vox, pero ha vuelto a defender que no se puede tener "miedo a la libertad".

"El socialismo tiene miedo a la libertad, que los padres puedan elegir el tipo de educación de sus hijos me parece lo más normal del mundo, llamémoslo como queramos llamarlo", ha agregado.

Bendodo cree que no se puede "caer en la trampa de las cortinas de humo" porque el problema de Andalucía "no es el pin parental ni mucho menos" y hay "cuestiones mucho más importantes".

Sobre la prohibición de utilizar teléfonos móviles en el recreo de los colegios, ha dicho que no le parece mal que se abra el debate y ha opinado que la tecnología es "presente y futuro" pero hay que utilizarla "con moderación".

Por otra parte, sobre la huelga convocada en Canal Sur, ha mostrado el respeto del Ejecutivo andaluz porque "todo el mundo tiene derecho" a hacerlo, pero ha considerado que el Consejo de Administración ha hecho una serie de propuestas "para mejorar".

"Si me dicen que se reduce un 20 por ciento las prestaciones sociales de los trabajadores, entiendo que se vaya a la huelga, pero porque se haya nombrado a tres personas en un equipo directivo, porque se hayan hecho una serie de contratos que pedían los sindicatos para mejorar la productividad, las infraestructuras..., pero insisto, todo el mundo está en su derecho de ir a la huelga", ha opinado.

En su intervención, Bendodo ha defendido la gestión del Gobierno andaluz y ha resaltado que, por ejemplo, la recaudación se haya incrementado en 2019 en 550 millones a pesar de bajar impuestos.

Ha asegurado que el Ejecutivo no centra su esfuerzo diario en denunciar "lo que había antes", ya que les daría "para dos legislaturas", pero ha defendido que los andaluces "tienen que saber lo que se ha hecho con su dinero".

Bendodo ha insistido en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica y en los 537 millones del IVA, y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad civil para que se implique en la mejora de esa financiación, ya que va "más allá" de una "confrontación entre dirigentes políticos".