19 de febrero de 2020
19.02.2020
Parlamento andaluz

El 4 de diciembre no será declarado 'día histórico'

Solo Adelante Andalucía ha votado a favor de su proposición - El resto de grupos ha rechazado (el PSOE se ha abstenido) declarar esta simbólica fecha como expresión "del legítimo derecho de Andalucía al autogobierno"

19.02.2020 | 20:59
Teresa Rodríguez ha sido la encargada de defender la proposición de su partido.

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles, con los votos del PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, mientras que el PSOE-A se ha abstenido, tomar en consideración la proposición de ley formulada por Adelante Andalucía para el reconocimiento del 4 de diciembre de 1977 como "día histórico de la reivindicación popular del legítimo derecho de Andalucía al autogobierno".

Dicha ley contaba con el criterio contrario del Consejo de Gobierno de PP-A y Cs a su toma en consideración, y ha sido defendida en la tribuna del Pleno por la presidenta del grupo parlamentario proponente --el único que ha votado a favor de la misma-- y coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

La líder de Adelante Andalucía ha manifestado que esta iniciativa es "sencilla" y "plantea una argumentación histórica sobre por qué es importante recordar una fecha en la que el pueblo andaluz se manifestó como una realidad histórica innegable" y "decidió salir a la calle de forma masiva en unas manifestaciones históricas en Andalucía" y en otros territorios como Cataluña donde había importantes comunidades de andaluces.

Ha recordado el "asesinato" del joven Manuel José García Caparrós en la manifestación de Málaga --"un hecho impune aún a día de hoy", según ha criticado--, y ha defendido que "los pueblos que olvidan sus victorias están condenados a perderlas", así como la necesidad de que el pueblo andaluz preserve su "identidad", que no puede estar ceñida a "cifras dolorosas" como las relativas al paro o la pobreza, según ha argumentado.

Al hilo, ha subrayado que "la identidad andaluza nunca ha sido excluyente", y "ser andaluz y ser español es tanto como ser andaluz y humanista", aunque "algunos pretenden negar el carácter humanista del andalucismo histórico", según ha apostillado Rodríguez, quien también ha resaltado que "no ha existido ni existe un andalucismo de señoritos", ya que siempre que los andaluces "han sacado la (bandera) verde y blanca a la calle" ha sido para reivindicar derechos sociales y laborales, según ha apuntado.

Teresa Rodríguez ha argumentado también para defender esta ley que "sin memoria no hay identidad", y "los pueblos que pierden la memoria dejan de ser quien son, y las instituciones tienen la obligación de preservar un legado para las siguientes generaciones", ha añadido antes de concluir invocando "el espíritu del pacto de Antequera", suscrito el 4 de diciembre de 1978 en dicha localidad malagueña por la inmensa mayoría de las fuerzas políticas presentes en ese momento en la vida pública de Andalucía, que fijaba como objetivo el logro de la autonomía plena.

En el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Juan Pablo Durán ha acusado a Teresa Rodríguez de no haber traído "un debate sincero" a la Cámara con una iniciativa que "ha dado a los grupos de la derecha la oportunidad de que reescriban su historia" y se "blanqueen".

Ha advertido además de que no va a compartir con la dirigente de Adelante el "confrontar sentimientos o fechas históricas de reconocimiento del pueblo andaluz", y que lo haga "intentando reescribir la Historia".

En esa línea, ha reivindicado el papel del PSOE en el diseño de la movilización del 4 de diciembre, que "no fue espontánea, sino impulsada por partidos políticos" como el socialista, que más tarde o más temprano va a volver al Gobierno andaluz, según ha augurado Durán, quien ha concluido invitando a Rodríguez a "que se sume al 28 de febrero", porque "las dos fechas van de la mano".

El diputado del PP-A Adolfo Molina se ha apoyado en el "hilo argumental" del Gobierno andaluz para expresar el rechazo de su grupo a la toma en consideración de esta ley, al tiempo que ha defendido que la "reclamación de autogobierno" por parte del pueblo andaluz fue "una constante histórica".

En esa línea, ha reivindicado el Pacto de Antequera, que "unió a once partidos", y el 28 de febrero de 1980, el Día de Andalucía reconocido por el Estatuto de Autonomía con la "legitimación" de las urnas del referéndum que se celebró en aquella jornada, y ha concluido defendiendo que ahora es momento de que Andalucía siga "reivindicando aquello de no ser más que nadie, pero tampoco menos".

Por parte de Ciudadanos (Cs), el diputado Javier Pareja ha destacado la importancia de aquel 4 de diciembre para defender que el reconocimiento del mismo como jornada histórica "no puede ni debe ser patrimonializado por partidos e ideologías, ni desvirtuado por nadie", así como tampoco puede ser "una palanca que divida a la gente después de 43 años de unidad".

Además, ha afirmado que esta iniciativa es "un copia y pega" de otra de 2016 de Podemos, "con las mismas anomalías" de entonces, y ha advertido a Adelante que "no vamos a permitir que se apropien de las fechas y los símbolos" andaluces, porque "los millones de manifestantes" de aquel 4 de diciembre "no querían ser patrimonio de ningún partido". En esa línea, ha propuesto reformular esta ley como una declaración institucional.

Finalmente, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha compartido el criterio contrario del Consejo de Gobierno a esta ley y ha advertido de que, "si la autoestima de los andaluces depende de proposiciones como ésta, apañados estamos".

En esa línea, ha criticado el "enfoque partidista, sectario y falso" de esta proposición, en la que "no se menciona ni una sola vez" la palabra España, según ha censurado, y ha reconocido que a los representantes de Vox "no nos dice nada el 4 de diciembre, como tampoco nos conmueve la fecha del 28 de febrero --Día de Andalucía--, aunque respetamos a aquellos que lo sientan de otra manera", según ha apostillado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook