Marea Verde Andaluza exigió ayer al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, su «inmediata» dimisión por la aprobación del nuevo decreto de escolarización porque «tiene el único objetivo de favorecer a los centros privados y, llegado el momento, eliminar grupos en los centros públicos con el argumento de que no hay alumnado».

En un comunicado, Marea Verde expone que el sistema educativo «no es un mercado», sino un servicio público que «no se puede regir por la oferta y la demanda». A su juicio, la nueva norma, que regula los criterios y procedimientos de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y concertados para las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, con novedades como la existencia en todas las zonas de escolarización de un centro público y un concertado, «privatiza» y lo hace «diciendo que da libertad a las familias».

La asociación reprocha que la ley ordena «la desigualdad de clases» para «otorgar más mercado educativo» a las empresas privadas subvencionadas y recalca que «la gran beneficiaria es la Iglesia Católica», con una red de centros «muy amplia», a pesar de su «derecho al adoctrinamiento».

«La libertad de elección de centros es un factor que reproduce las desigualdades sociales porque solo la ejercen realmente los más favorecidos cultural y económicamente», subraya. Según Marea, Imbroda «deja clara su apuesta por favorecer la enseñanza privada subvencionada con fondos públicos», en detrimento de la pública y asegura que «están haciendo todo lo posible para privatizar el sistema educativo andaluz y adecuarlo a los intereses de los más favorecidos y poderosos».

Critica unas «insinuaciones contra la escuela pública y todos los profesionales» de Imbroda, a pesar de que han sostenido el sistema educativo público estos años de «recortes» provenientes «tanto del Gobierno central del PP como del andaluz del PSOE» y se pregunta si el consejero sabe cuál es «la función tan importante de cohesión social» de la escuela pública, que los docentes pasan unas oposiciones, que «en la privada quienes trabajan están puestos a dedo o por afinidad con la línea ideológica del dueño del colegio de turno» y que «para ser consejero de Educación hay que defender la educación pública».

Así, Marea Verde apunta al Ejecutivo regional, con el apoyo de Vox, y afirma que son «quienes miran de reojo el buen hacer de profesionales y cualquier mejora de la educación pública, la del pueblo, y hacen todo por empeorarla, favoreciendo a la privada, la de los suyos». Para justificar este argumento, la asociación cita como ejemplo lo que ocurre en zonas de alto crecimiento de población como Teatinos en Málaga capital, donde «están facilitando y promoviendo» la construcción que «llevan más de diez años pidiéndose».

«Miedo a la libertad»

Por su parte, el consejero de Educación cree que existen determinados sectores que «tienen miedo a la libertad» y a la «libre elección de centro» por parte de las familias ante el nuevo decreto de escolarización aprobado para el próximo curso y que las fuerzas sindicales rechazan al entender que fomenta la educación concertada en detrimento de la pública.

«¿Por qué temen la libertad? ¿Por qué temen que una familia pueda decidir elegir una opción que consideran adecuada para sus hijos?», se preguntó Imbroda en declaraciones a los periodistas durante la visita a un colegio de Almería, donde apuntó que el decreto de escolarización «lo único que hace es reflejar el sentir de muchos sectores de la educación».

Así, insistió en que el decreto nace del «consenso» de muchos actores, aunque «algunos se desmarquen», ante la participación del Consejo Escolar de Andalucía. «Nosotros hemos escuchado a través del Consejo Escolar todas las demandas, todas las sensibilidades que pueda haber», ahondó el titular de Educación, quien recordó que se han incorporado casi 30 de las 50 propuestas efectuadas.

Recalcó que el decreto permitirá que las familias con rentas menores tenga «mayor acceso», que los menores con graves enfermedades puedan optar a centros escolares cerca de su hospital o centro de tratamiento o que los deportistas de alto rendimiento también puedan optar por colegios cerca de la zona de entrenamiento.