El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, expresó ayer su confianza en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «esté a la altura y tenga la fuerza para negociar en nombre de España» sobre el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).

Bendodo, que visitó el municipio de Cuevas de San Marcos, expresó su preocupación por las noticias que llegan de Bruselas de la reunión de Sánchez con los responsables de la UE, que «no están siendo positivas» para el campo andaluz.

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior explicó que tras las primeras negociaciones se habla de un recorte del 14 por ciento en el presupuesto, que equivaldría a 1.600 millones de euros en el caso de Andalucía. Por ello, espera que el Gobierno «tenga todavía la capacidad de reaccionar y pueda retomar esa negociación», de manera que el campo andaluz «no se vea afectado por una mala negociación del presidente del Gobierno».

El consejero de la Presidencia incidió en el «peso» de Andalucía en el conjunto de España y en el sector agrícola europeo, y destacó la apuesta del Ejecutivo andaluz por el campo, un compromiso que también espera del Gobierno central.

En este sentido, dijo que el Gobierno andaluz «está apostando por el campo, pero no de boquilla», y enumeró medidas como el adelanto del 80 por ciento de la PAC anterior, la dotación de 80 millones de euros para garantizar el relevo generacional o de 700 millones en «préstamos blandos» para garantizar esas ayudas.

El titular de Presidencia insistió en la preocupación de su Ejecutivo, en un momento en el que «hay una crisis en el campo» y el precio de los productos en origen está «más bajo que nunca».

«Desde Andalucía hacemos lo que podemos porque la competencia fundamentalmente es del Estado», expuso el consejero Elías Bendodo, quien avisó de que estarán «muy atentos» a la «de momento mala negociación» de Pedro Sánchez.