El escritor y periodista Antonio Burgos y el torero Curro Romero han sido nombrados este lunes Hijos Predilectos de Andalucía en la reunión del Consejo de Gobierno, según han confirmado fuentes del Ejecutivo andaluz.

Además, el expresidente socialista de la Junta Rafael Escuredo ha sido galardonado con la Medalla Clavero Arévalo que otorga el Gobierno regional por primera vez este año.

La concesión de los galardones ha sido aprobada en la reunión que el Gobierno que preside Juanma Moreno ha celebrado en el Museo de la Autonomía en Coria del Río, donde se encuentra la casa de Blas Infante, con motivo de la celebración el próximo viernes del Día de Andalucía y de los cuarenta años de la autonomía andaluza.

Además de los títulos de Hijo Predilecto a Antonio Burgos y Curro Romero y la Medalla 'Manuel Clavero Arévalo' a Rafael Escuredo, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la concesión de otras 13 medallas de Oro de Andalucía para distinguir a diferentes personas e instituciones.

Trece medallas de oro

A título personal son distinguidos la catedrática especialista contra la violencia de género María Castellano Arroyo en la categoría de Ciencias Sociales y Letras; el actor Antonio de la Torre y la cantante Vanessa Martín en la categoría de Artes; el futbolista Joaquín Sánchez en la categoría de Deportes; el consejero real de Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas André Azoulay en la categoría de Solidaridad y Concordia; la ingeniera y catedrática Montserrat Zamorano Toro en la categoría de Mérito Medioambiental; y Ana Bella Estévez, que preside la fundación del mismo nombre en apoyo a víctimas de la violencia de género, en la categoría de Valores Humanos.

Como instituciones que reciben la Medalla de Oro de Andalucía figuran la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en la categoría de Solidaridad y Concordia; la comercializadora andaluza Verdita en la categoría de Economía y Empresa; el Instituto de Astrofísica de Andalucía en la categoría de Investigación, Ciencia y Salud; el Salón Internacional del Caballo (Sicab) y la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en la categoría de Proyección de Andalucía; y la Legión Española en la categoría de Valores Humanos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido en rueda de prensa que los títulos de Hijo Predilecto y Medallas de Andalucía concedidos en este 40 aniversario del 28-F evidencian que el "gobierno del cambio" de PP y Ciudadanos (Cs) busca "aquello que une a los andaluces por encima de siglas y trincheras ideológicas" y ha expresado especialmente su "orgullo" por el hecho de que el expresidente socialista Rafael Escuredo haya aceptado la primera Medalla con el nombre de Manuel Clavero Arévalo.

Las Medallas de Andalucía y los Títulos de Hijo Predilecto se entregarán este viernes 28 de febrero en un acto institucional en el Teatro de la Maestranza de Sevilla posterior al Pleno extraordinario que se celebra ese mismo día en el Parlamento andaluz. La Junta ha decidido mantener este año la ubicación tradicional de la ceremonia aunque el nuevo decreto regulador introduce como novedad que podrá celebrarse en cualquiera de las provincias andaluzas.

Distinciones de 2019

El pasado año 2019, la Junta acordó distinguir como Hijos Predilectos al presidente de la multinacional almeriense Cosentino, Francisco Martínez Cosentino, y al expresidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, a título póstumo.

También decidió conceder medallas de Andalucía a siete entidades y empresas como la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias por su labor en el rescate del pequeño Julen tras caer a un pozo en una finca de Totalán (Málaga); Cáritas Regional de Andalucía; la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, coincidiendo con el 175 aniversario de la creación del cuerpo; los trabajadores del Espacio Natural de Doñana; el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS); la empresa hortofrutícola Biosabor con sede en Níjar (Almería); y la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), donde estudió entre otros Blas Infante, padre de la Patria Andaluza.

Otras cuatro Medallas de Andalucía correspondieron en 2019 a la actriz jiennense Inma Cuesta, la cantante sevillana Pastora Soler, el autor del Carnaval de Cádiz Antonio Martín y el director de orquesta granadino Pablo Heras Casado.