El actor Antonio de la Torre y la cantante Vanesa Martín, ambos malagueños, comparten la Medalla de Andalucía de las Artes de la Junta de Andalucía. Así lo decidió ayer el Consejo de Gobierno reunido bajo la presidencia de Juanma Moreno en el Museo de la Autonomía en Coria del Río, donde se encuentra la casa de Blas Infante, con motivo de la celebración el próximo viernes del Día de Andalucía y de los cuarenta años de la autonomía andaluza, jornada en la que se entregarán los premios.

De la Torre es uno de los actores más prolíficos del panorama actual, pero sus comienzos estuvieron ligados a la radio y televisión públicas. Ganador de dos premios Goya, es el actor español más veces nominado, catorce en total, en estos galardones, indica la referencia del Consejo de Gobierno, que destaca que se le reconoce por ser «uno de los máximos exponentes del cine andaluz».

Tras conocer el galardón, el malagueño afirmó que es «difícil» describir con palabras cómo se siente ante tal distinción, asegurando que es «un honor, un privilegio, un sueño», pero «no es algo que se está esperando».

Además, dijo haber pensado en sus padres, en cuando era niño «y me preguntaban qué podía hacer con mi vida, a qué me dedicaría, qué podría hacer, qué podría hacer por mi, por la sociedad...», por lo que «encontrarme con una distinción de este tipo, que te coloca en un lugar tan privilegiado, social y profesionalmente, es una pasada».

De la cantante Vanesa Martín, también poeta y compositora, la Junta resalta su obra «de claro contenido social cantando a la igualdad, el respeto y la tolerancia». Martín cuenta con seis álbumes de estudio, tres reeditados y dos en directo, y ha recorrido con sus seis giras numerosos países de Europa y Latinoamérica.

«Es un reconocimiento a mi carrera, a mi manera de escribirle a la vida, al mundo, a mi manera de entender la música, mi trayectoria», dijo la cantante, que reconoció estar «nerviosa, emocionada, muy agradecida y feliz».

La Junta de Andalucía también ha querido reconocer al escritor y periodista Antonio Burgos y al torero Curro Romero con el nombramiento de Hijos Predilectos de Andalucía, mientras el primer presidente socialista de la Junta Rafael Escuredo ha sido distinguido con la primera Medalla Manuel Clavero Arévalo.

Juanma Moreno anunció estos nombramientos, que demuestran, dijo, que «Andalucía es de todos y que sus símbolos están por encima de las siglas y las trincheras ideológicas», además de asegurar que su Gobierno buscará siempre «lo que une a los andaluces».

Resaltó la «figura indiscutible de la cultura y comunicación» que encarna Antonio Burgos, «defensor de la cultura, identidad, tradiciones e idiosincrasia» andaluzas desde el inicio de su carrera profesional, mientras de Curro Romero destacó el «arte» y la «personalidad intransferible» que dio lugar «al mito y al currismo, vigente aún 20 años después de su retirada de los ruedos».

Moreno mostró además su «orgullo» por que Escuredo haya aceptado ser distinguido con la primera Medalla de Andalucía Manuel Clavero -creada para «honrar al padre de la Andalucía moderna»- y recordó que «lideró la transición de Andalucía hacia la autonomía» al frente de la Junta entre 1979 y 1984. «Representa la defensa de la igualdad entre españoles y despertó el orgullo de ser y sentirse andaluz dentro de este gran proyecto compartido que es España», dijo sobre el socialista, a quien definió como «un político de altura y un hombre de Estado».

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, dio a conocer el resto de los galardonados, que incluyen la Medalla de las Ciencias Sociales y las Letras para María Castellano Arroyo, pionera en el ámbito universitario y en el estudio de la violencia contra la mujer y en el medio familiar, la psiquiatría forense y el derecho sanitario.

La Medalla del Deporte ha recaído en el futbolista y capitán del Betis Joaquín Sánchez, uno de los deportistas andaluces «más admirados y respetados», formado en el club verdiblanco desde niño y al que regresó en 2015 tras pasar por varios equipos.

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con 350 años de historia y un «acreditado fomento de la cultura y el arte e intensa labor benéfico social» comparte la Medalla de la Solidaridad y la Concordia con André Azoulay, consejero real en Marruecos y copresidente de la Fundación Tres Culturas.

La Medalla de la Economía y la Empresa ha servido para distinguir a Verdita Comercializadora Agrícola, nacida de la mano de las firmas CASI, Biosabor y Única, líderes del sector en Almería, que surgió con el objetivo de comercializar productos exclusivos y especiales de la gama gourmet.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía, con sede en Granada y referencia «nacional e internacional en su campo» recibe la Medalla de la Investigación, la Ciencia y la Salud, y el galardón al Mérito Medioambiental es para Montserrat Zamorano Toro, catedrática y directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, cargo en el que ha sido la primera mujer.

La Medalla a la Proyección de Andalucía recae en el Salón Internacional del Caballo (SICAB), camino de su trigésima edición, y en la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda, fundada en 1845, mientras la Legión española, que celebra este año su centenario, comparte la Medalla a los Valores Humanos con Ana Bella Estévez, uno de los referentes en la lucha contra la violencia de género y creadora de la Fundación que lleva su nombre.