Una reunión profesional celebrada en Málaga podría ser el lugar de contagio del coronavirus de un vecino de Sevilla de 62 años, el primer caso confirmado en Andalucía y del que se sabe que no ha viajado a ningún país de riesgo, como China o Italia.

El sevillano de 62 años afectado por coronavirus se contagió en España ya que no había viajado al ningún país de riesgo, motivo por el que la Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad.

El director general de Salud Pública, José María de Torres, explicó la dificultad para determinar el punto de contagio de este sevillano, clave para atajar la posible extensión de esta epidemia en Andalucía. Al no haber viajado a ningún país de riesgo, se está investigando el entorno profesional y personal del enfermo, una labor "tediosa", como señala De Torres, quien apuntó que se investiga una reunión profesional que el enfermo mantuvo en Málaga como posibilidad más clara.

Los médicos que le han atendido y sus familiares no están afectados por el coronavirus, y desde que ingresó en el hospital sevillano se han extremado las medidas de prevención para que ningún trabajador resultara contagiado, ha afirmado la portavoz del comité asesor de la enfermedad en Andalucía, Inmaculada Salcedo.

El paciente, el primero al que se la ha detectado coronavirus en Andalucía, está ingresado desde hace seis días en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla sometido a aislamiento, según ha dicho en rueda de prensa la portavoz del comité asesor de la enfermedad en Andalucía, Inmaculada Salcedo.

Salcedo ha asegurado que el paciente no ha viajado a los países de riesgo, como China o Italia, y ha dicho que están investigando con todo el entorno del afectado, que ingresó en el centro sanitario con un cuadro de neumonía y evoluciona favorablemente.

Con este caso confirmado, ya hay diez afectados por coronavirus en España en estos momentos, a los que hay que sumar los dos a los que se dio el alta el 14 de febrero pasado, un ciudadano alemán y otro británico.

Hasta ahora todos los casos habían sido importados, es decir que el contagio no se había producido en España, por lo que este sería el primer caso local.

Ambos han subrayado que se trata del primer caso de coronavirus registrado tras el consejo interrterritorial de Salud celebrado ayer en Madrid, y han reiterado que la letalidad de este virus es de entre un 2% y un 3% entre los afectados frente a otros de hace seis años en Oriente Medio que fue del 32 %.

Salcedo ha insistido en que se extremen las medidas de prevención, como no toser a corta distancia de otras persona, usar pañuelos desechables y lavarse las manos, y han explicado que si algún ciudadano siente síntomas leves, debe quedarse en casa e informar.

Para resolver dudas, la Consejería de Salud han creado un teléfono de información para los ciudadanos, el 955 545 660, y los dos responsables sanitarios han reiterado el llamamiento a la "tranquilidad" porque la sanidad andaluza está "perfectamente preparada" para hacer frente a este virus.

Ambos han atendido a la prensa en un receso de la reunión del comité asesor, presidido por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y que se ha convocado después de que a las 13.30 horas de este martes el Instituto de Salud Pública Carlos III de Madrid confirmara el primer caso positivo de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias ha informado también de que se ha descartado que los nueve casos sospechosos de tener coronavirus en Andalucía en las últimas horas padezcan la enfermedad.