La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha instado este viernes al Gobierno a "revertir" la "infrafinanciación" de Andalucía y ha recordado que, a pesar de ser la comunidad autónoma donde más españoles viven, el actual reparto de recursos "perjudica" a la región.

Bosquet ha hecho esta petición durante el discurso pronunciado en el Parlamento con motivo del Día de Andalucía, que este año celebra el 40 aniversario del referéndum de autonomía del 28 de febrero, que la presidenta ha definido como "un momento histórico que sigue siendo un punto de inspiración" y "una lección para el presente".

"Nadie duda de lo que es una realidad: Andalucía está infrafinanciada", ha asegurado Bosquet en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que asiste como representante del Gobierno central y ante la que ha mostrado su confianza en que "cada uno de los representantes públicos andaluces, desde sus diferentes responsabilidades, trabajen por revertir esta situación".

La presidenta del Parlamento ha advertido al Ejecutivo de Pedro Sánchez de que el Gobierno de la nación "debe garantizar la igualdad y la solidaridad como base de la convivencia, tal y como mandata la Constitución", y que "no hacerlo es poner en juego la cohesión territorial y social en España".

Ha sostenido que "ceder en concesiones ante quienes amenazan con romper el proyecto común de derechos y libertades solo contribuye a establecer diferencias entre españoles", y que el 28F "los andaluces no solo mostraron su vocación inequívoca de autonomía, sino que reivindicaron en las urnas que la democracia no se podía construir sobre la desigualdad".

"Hace 40 años, en una encrucijada histórica, la voz de Andalucía fue inequívoca. Los andaluces, hoy como entonces, vamos a seguir defendiendo la igualdad frente a los privilegios en una España que avance unida", ha sentenciado la presidenta del Parlamento, que ha apelado al "espíritu del 28F" para mantener aquel compromiso.

Ha recordado que entonces hasta once partidos implantados en Andalucía se sentaron para llegar a un acuerdo y firmar el Pacto de Antequera "dejando de lado sus diferencias para trabajar por lo que les unía" y haciendo posible que la comunidad alcanzara la autonomía.

"Superamos las dificultades para hacer valer el artículo 151 de nuestra Carta Magna y conseguir una autonomía plena con las mismas capacidades que otros territorios afianzando el principio de igualdad como lo que hoy es: un elemento de cohesión y fortaleza de España", ha defendido.

Bosquet ha sostenido que la expresión "más rotunda" de la desigualdad son las agresiones sexuales y la violencia machista, "hombres que matan a mujeres por el hecho de serlo", por lo que ha reclamado "sentido común" y "la vocación sincera de trabajar juntos, por encima de todo, para acabar con esta lacra".

"La respuesta nunca puede ser la utilización interesada de todo este dolor como arma arrojadiza para el desgaste político", ha resaltado, para reclamar un compromiso en materia de igualdad también respecto a las personas con discapacidad, a las que ha dicho que tienen en ella "una aliada".

Bosquet se ha referido al cambio climático para afirmar que "hacer progresar Andalucía pasa primero por salvarla", ha definido como "dramático" el abandono del entorno rural porque "Andalucía no se entendería sin sus pueblos" y ha pedido un "esfuerzo colectivo" de las administraciones para que los agricultores "puedan seguir trabajando y creando oportunidades".

El pleno institucional celebrado en el Parlamento ha comenzado después del acto del izado de la bandera en el exterior de la Cámara autonómica y de la interpretación del himno de Andalucía por parte del coro infantil Pedro de Mena de Adra (Almería).