03 de marzo de 2020
03.03.2020
Negociación

Bendodo insiste en un pacto sobre violencia de género

La administración regional reitera su apuesta por «un gran acuerdo andaluz» para combatir esta lacra social

03.03.2020 | 05:00
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, apostó ayer por «un gran acuerdo andaluz» que, en la línea de lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sume los esfuerzos de todos los agentes políticos y sociales «en defensa del principal derecho que asiste a todo ser humano: el derecho a la vida».

Asimismo, destacó que el Día Internacional de la Mujer «será un día para reivindicar y manifestarse, un momento de hacer visible una lucha que durante los 365 días del año debe buscar una transformación social que nos lleve a una igualdad real y efectiva».

Así lo señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde se aprobó una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. Bendodo subrayó que «desde el Gobierno consideramos fundamental respaldar esta jornada de reclamación en la que las andaluzas y los andaluces tomamos las calles».

Bendodo señaló que esta conmemoración sirve para alzar la voz contra «la lacra de la violencia contra las mujeres» y aseguró que este Gobierno pone «todos los medios para atajar estos crímenes deleznables».

El texto pone de manifiesto que «la sociedad ha logrado avances en materia de igualdad de género sin precedentes en las últimas décadas, producto del trabajo de muchas mujeres, del movimiento feminista y de su impulso a la movilización ciudadana».

No obstante, se recuerda que «la mayor parte de las mujeres siguen enfrentándose a infinidad de obstáculos para acceder en igualdad de oportunidades a la vida laboral, política, económica, social, académica y cultural». Además, aboga por que el 8 de marzo sirva «para alzar la voz ante la preocupante escalada que sufre la violencia contra las mujeres». «Miles de mujeres y hombres recorrerán de nuevo nuestras calles para lanzar un mensaje de reivindicación para que la igualdad sea real», reza el texto. Según la declaración, la sociedad ha logrado avances en materia de igualdad de género «sin precedentes en las últimas décadas», producto del trabajo de muchas mujeres, del movimiento feminista y de su impulso a la movilización ciudadana, pero «aún nos queda un largo camino por recorrer». Además, insta a seguir trabajando para eliminar suelos de barro, por acabar con el acoso sexual, los abusos laborales o la brecha salarial.

«No podemos permanecer ajenos a la realidad que dice que la mayor parte de las mujeres siguen enfrentándose a infinidad de obstáculos para acceder en igualdad de oportunidades a la vida laboral, política, económica, social, académica y cultural. Para avanzar como sociedad democrática no podemos prescindir del talento de más de la mitad de la población andaluza», subraya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook