Andalucía no ha registrado ningún nuevo caso de contagio de coronavirus en 48 horas, hasta que este martes a media mañana se conocía el ingreso en el Hospital Clínico de Málaga de una persona de 73 años en aislamiento. El resto de casos confirmados permanecen estables, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado.

Los pacientes ya confirmados, algunos de ellos asintomáticos, continúan en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

El primer paciente confirmado por coronavirus en Andalucía recibía el alta del hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla tras dar negativo en los análisis realizados en las últimas horas y continuará en seguimiento activo en su domicilio.

En la comunidad andaluza se han contabilizado doce casos (trece, con el de este martes) de una enfermedad que en España afecta a unas 120 personas.

El grupo Asesor de Coronavirus en Andalucía se ha vuelto a reunir este lunes en la sede de la Consejería de Salud y Familias para analizar las nuevas indicaciones del Ministerio de Sanidad, con quien mantiene contacto permanente y colaboración para reforzar las medidas operativas según los criterios que se vayan definiendo en cada momento.

Allí se ha insistido en transmitir un mensaje de tranquilidad y se ha recordando que los profesionales del Sistema Andaluz de Salud (SAS) mantienen en todo momento actualizada su formación e información sobre los últimos cambios que en este sentido se puedan producir.

Se han presentado los primeros datos sobre las llamadas recibidas en Salud Responde en el 955 54 50 60, teléfono a disposición de los ciudadanos para resolver dudas, y desde el 25 de febrero hasta el 1 de marzo el centro coordinador del 061 ha recibido 1.017 peticiones de asistencia por coronavirus y se han atendido 1.611llamadas por este motivo.

La Empresa pública de emergencias sanitarias ha reforzado con 8 nuevas líneas internas (una por provincia) las comunicaciones entre el centro de Salud Responde y los centros provinciales del 061.

Salud Responde ha resuelto el 95 % de las consultas a través de los operadores y enfermería de Salud Responde y ha derivado al Centro coordinador de 061 solo un 5 % casos que requerían valoración médica inicial.

La Consejería de Salud y Familias ha habilitado un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus COVID-19 donde están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.