A la epidemia del coronovirus se le une estos días otra paralela, la del miedo. Los interrogantes y la escasa información que hay del nuevo virus provocan cierta psicosis colectiva en la población. Andalucía, con un total de 13 casos en la actualidad, no escapa a esta angustia colectiva. Para atender a cualquier duda o cuestión relacionada con el virus, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía habilitó el pasado 25 de febrero el teléfono de Salud Responde: 955 54 50 60. Hasta este domingo, 1 de marzo, este servicio ha recibido un total de 1.611 llamadas relacionadas con el coronavirus, de las que 1.017 fueron peticiones de asistencia por contagio.

Tal ha sido el incremento de consultas, que Salud Responde ha tenido que reforzar con 8 nuevas líneas internas (una por provincia) las comunicaciones entre el centro de Salud Responde y los centros provinciales del 061

Salud Responde ha resuelto el 95% de las consultas a través de los operadores y enfermería de salud responde y ha derivado al Centro coordinador de 061 solo un 5% casos que requerían valoración médica inicial.

Además de este teléfono, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un apartado en su web webcon información actualizada sobre el coronavirus COVID-19. En la página están recogidos los comunicados emitidos por la Consejería, así como información general del virus y diferentes enlaces con actualizaciones y preguntas frecuentes.

Siete positivos en Málaga y doce en Andalucía

Un nuevo caso en Málaga este martes elevaba hasta siete siete los casos confirmados de coronavirus en Málaga, doce en la comunidad autónoma. En la provincia, el caso más grave es precisamente el último, un médico jubilado del Hospital Clínico de 73 años, que en este momento se encuentra ingresado en estado grave, en aislamiento, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga.

Además de este último, se han registrado tres en Fuengirola y tres en Marbella. Los tres casos positivos de Marbella están relacionados con el primer paciente confirmado en la región, fruto de la investigación del origen de la infección por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, que se ha remontado hasta el contacto que tuvo ese primer paciente la región a finales de enero con una pareja asiática en Marbella. Los dos varones de 42 y 53 años, tras presentar episodio de neumonía, fueron mandados a sus domicilios. Uno de ellos ha mencionado haber mantenido contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España. A estos, se suma el paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores.

Por último, la mujer de 55 años de Fuengirola ha viajado recientemente a Emilia-Romagna (Italia), no tiene relación con los casos anteriores y, tras presentar sintomatología y dar positivo en los análisis, se encuentra en seguimiento activo en su domicilio. Los otros dos contagiados en la ciudad son dos hombres de 59 y 62 años de edad relacionados con la mujer.