El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado hoy al compromiso activo y permanente de todos y a la coordinación entre todas las Administraciones para combatir la desigualdad existente, a la vez que ha destacado el papel del Gobierno andaluz como inductor y propulsor de medidas e iniciativas que redunden en una sociedad andaluza más inclusiva donde no tenga cabida la discriminación y donde se reconozca, y valore, la contribución trascendental de las mujeres en la construcción de una Andalucía moderna y avanzada.

Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo la entrega de los Premios Meridiana junto a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha resaltado la labor de las premiadas y su compromiso en favor de una sociedad más justa y ha asegurado que éstas representan la esperanza de una sociedad mejor con más igualdad real y efectiva, un reto que, según ha dicho, "depende de todas las Administraciones y también de todos y cada uno de nosotros".

En este punto, ha recordado que en lo que va del 2020 llevamos catorce mujeres asesinadas, cuatro de ellas en Andalucía y un menor también víctima de esta violencia sin sentido. "Esta tristísima realidad nos descorazona, nos desgasta, nos lleva incluso a preguntarnos por qué no somos capaces de ser más eficaces en cuantas iniciativas promovemos".

El presidente andaluz ha aseverado que las premiadas son inspiradoras de ese cambio radical, de esa revolución en presente continuo que nuestra sociedad tiene que plantear cada día y ha señalado que esta revolución empieza por la educación para que las nuevas generaciones aprendan que la igualdad, el respeto y la libertad, son los primeros valores que deben incorporar a sus vidas.

"Con vuestra acción contribuís a romper techos de cristal, incluso algunos de hormigón y a remover inercias que no traen nada bueno. Inspiráis ese cambio de paradigma, de chip mental que necesitamos como sociedad para romper con la parte más repudiable de nuestra herencia milenaria. Sois personas y entidades en cuyo vocabulario no existe el verbo resignarse, sino el de seguir, perseverar, intentar, ayudar, colaborar y remover conciencias", ha apuntado.

Moreno ha subrayado que cuando interioricemos, todos, que no se pueden normalizar ni las causas ni las consecuencias de la desigualdad de género, daremos un paso de mayor calado y ha incidido en que "para conseguirlo es crucial que en esta batalla vayamos todos a una, desde la unidad de convicción y de acción".

De este modo, ha destacado la importancia de alcanzar un Pacto contra la Violencia de Género porque tal como ha asegurado "la desigualdad es un problema del conjunto de la sociedad y éste un asunto de Estado". "No se puede patrimonializar un asunto que es de todos. Necesitamos un gran acuerdo para avanzar de manera clara y contundente hacia una sociedad más inclusiva. Un gran pacto andaluz por la igualdad entre hombres y mujeres, en el que vayamos juntas todas las instituciones"

En este sentido, ha manifestado que contra esta lacra tenemos que sumar a todos, educando en igualdad desde la escuela y las familias, exigiendo a los poderes públicos que no titubeen a la hora de encarar este problema como lo que es, un asunto de Estado y una prioridad absoluta por encima de ideologías y otros compromisos". "El primer compromiso del ser humano ha de ser con la libertad y el respeto a sus semejantes, con la igualdad de todos".

Moreno ha insistido en que nuestra comunidad necesita poder contar con el enorme talento creativo, emprendedor e innovador de las mujeres porque "esta Andalucía ilusionante que estamos construyendo, que busca erigirse en protagonista tanto en España como en el mundo, tiene en el talento femenino un poder extraordinario".

Así, ha incidido en el firme compromiso del Gobierno andaluz en la lucha contra la violencia de género, algo que queda reflejado en las medidas que se han puesto en marcha como es el primer Plan contra la Desigualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que ya está en fase de elaboración, incentivar el emprendimiento de la mujer o su incorporación al campo, lo que nos está permitiendo encarar el problema del relevo generacional.

También se ha referido a los Centros Municipales de Información a la Mujer que han recibido una inversión récord con cerca de 15,5 millones de euros para poder abrir nuevos en colaboración con los Ayuntamientos y mantener una red que actualmente consta de 176 centros, a la vez que ha avanzado que los incentivos y líneas de ayudas para la conciliación, necesarias para conseguir la igualdad real, están muy avanzadas y saldrán en los próximos meses.

Las premiadas de esta edición de los Premios Meridiana de este año han sido la Plataforma Digital Mujeres Valientes y al Ayuntamiento de Güéjar Sierra (Granada); la Asociación Acompañando a nuestros mayores y Ana María Franco López, de la Fundación Acuarela de Barrios; la Asociación Foro de Empresarias y Profesionales de Córdoba; Gema Esteban Bueno; P5C: Asociación para la Visibilidad de la Mujer en la Ciencia, la Ingeniería y la Tecnología; el Club Deportivo Towanda Balonmano Veteranas Almería; Inmaculada Salina;, Isabel Vázquez; María Pujol y María López Tristancho, 'Argentina'; Estela Moreno Bermúdez; la FAMP y Francisca Gago Aguilera.