La Consejería de Educación y Deporte ha cifrado en un 8,3% el seguimiento entre los docentes de la huelga contra el decreto de escolarización de la Junta, mientras que los convocantes, la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública --constituida por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociaciones de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE)--, lo eleva al 80% del profesorado.

Así, el departamento que dirige Javier Imbroda ha indicado a Europa Press que el seguimiento de la huelga, convocada también por ANPE y CSIF, es, a las 10.24 horas, de un 8,3% de media en Andalucía, lo que supone 8.122 docentes de los 97.848 que hay en la comunidad. Así, en Primaria la participación es del 12,1%, 5.986 maestros de 49.547, mientras que en Secundaria es del 4,5% de media, 1.902 profesores de los 42.036 que hay en Andalucía.

Por su parte, CCOO ha señalado en un comunicado que la convocatoria de huelga general en la educación pública andaluza, aún pendiente de conocer la incidencia en los centros educativos con horario de tarde, alcanza una participación superior al 80% del profesorado --siendo mayor entre docentes de Secundaria con más del 80% que en Primaria con una participación superior al 60%-- y de más del 50% en el caso del Personal de Administración y Servicios.

En lo que respecta a la incidencia de la huelga entre el alumnado, CCOO informa que la participación ha sido "prácticamente absoluta" en Bachillerato, especialmente en los institutos de las grandes ciudades y área metropolitanas, y "muy significativa" en 3º y 4º de ESO, cursos en los que el alumnado puede hacer huelga.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "valora como muy importante tanto la participación de los trabajadores y trabajadoras como la actuación que están teniendo las familias, no llevando a clase un gran número de escolares de Educación Infantil y Primaria".

Según Molina "el hecho de que huelga haya sido convocada por Plataforma andaluza en defensa de la educación pública y por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, junto a la alta participación, evidencia el rechazo de la comunidad educativa andaluza al Decreto de Escolarización, tal como ya había manifestado el Consejo Escolar de Andalucía, órgano en el que están representados todos los colectivos que constituyen la educación andaluza".

Junto a la huelga general hay previstas manifestaciones y concentraciones a partir de mediodía para decir 'No a los conciertos educativos. No al decreto de escolarización'. En Almería está convocada una manifestación a las 12,00 horas desde Puerta de Purchena hasta la Plaza de las Velas, mientras que a las 17,30 horas hay una concentración ante la Delegación del Gobierno (Paseo de Almería). En Cádiz, la manifestación partirá también al mediodía de la Plaza San Juan de Dios y llegará a la Plaza de España y la concentración será a las 18,30 horas en la Plaza Mina.

Por su parte, en Jerez de la Frontera se celebrarán dos concentraciones en la Plaza del Arenal, una a las 12,00 horas --de estudiantes-- y otra a las 18,30. En Córdoba está prevista una manifestación a partir de las 12,00 horas desde la Plaza de las Tendillas hasta la Delegación Territorial de Educación. En Granada comienza a la misma hora y va desde la Plaza del Humilladero hasta la Delegación de Educación, donde a las 18,00 horas habrá un concentración.

En Huelva la manifestación se inicia a mediodía desde la Plaza de la Constitución (Ayuntamiento) y en Jaén la protesta saldrá a las 12,00 horas desde el Paseo de la Estación y a las 18,00 horas tendrá lugar una concentración en la Plaza de las Batallas, mientras que la manifestación en Málaga partirá a las 12.00 horas desde la Delegación Territorial de Educación (Plaza de la Marina).

Por último, en Sevilla está convocada una manifestación que partirá desde la Puerta de la Carne y llegará al Palacio de San Telmo a las 12,00 horas, mientras que por la tarde, a las 18,00 horas, hay una manifestación desde el Parlamento andaluz a los Jardines del Valle.