"Con todos los gobiernos del PSOE y PP se han producido, desgraciadamente, privilegios de unas comunidades a costa de otras", ha asegurado el parlamentario y portavoz de Ciudadanos en Málaga, Carlos Hernández White, en un debate con alumnos de Bachillerato del IES Valle del Sol de Álora, sobre los 40 años del Estatuto de Autonomía, donde ha denunciado que "Andalucía sigue infra financiada" y ha abogado por una reforma de la financiación autonómica más equitativa.

Hernández White ha incidido en pese a los avances de Andalucía en estas cuatro décadas, "sigue existiendo desigualdad territorial en nuestro país" porque se mantienen los privilegios de algunas comunidades, situación que se ha producido históricamente tanto con los gobiernos del PP como con los del PSOE y que "se sigue agrandando con las concesiones del Gobierno de Sánchez hacia las comunidades que más tienen". Así ha dicho que algunas comunidades "reciben más recursos por habitante", algo que "se tiene que corregir porque afecta a servicios públicos esenciales para los ciudadanos".

En este sentido ha dicho que uno de los retos de futuro es el cambio de modelo de financiación autonómica, "para que sea igualdad en todas" y ha precisado que Ciudadanos "no defiende privilegios para Andalucía, sino igualdad, que significa igualdad para los ciudadanos". También ha apostado por la reforma de una Ley Electoral, ya que a su juicio la actual "es injusta, y privilegia a determinados partidos que solo se presentan en una comunidad y logran más representación con muchos menos votos" en comparación con otras formaciones de ámbito nacional.

Sobre lo logrado en estos 40 años de Estatuto, Hernández White ha dicho que "ha supuesto la mayor etapa de progreso para nuestra tierra", y ha precisado que hoy Andalucía "está en una muy buena situación para competir y que aspira y debe aspirar a liderar el país". Gracias al Estatuto de Autonomía, la comunidad andaluza, como el resto de comunidades españolas, ha logrado disponer de recursos básicos como sanidad, educación y políticas sociales, así como el impulso a infraestructuras de comunicaciones que "han supuesto el desarrollo de nuestra economía y salir del subdesarrollo".

Pero ha añadido que también es necesario en este momento "clarificar competencias" en temas como el agua, la ordenación del territorio o puertos, cuestiones que muchas veces se han dirimido en los tribunales. "Hace falta un marco claro y concreto", ha concluido.