Andalucía contratará a entre 3.000 y 4.000 nuevos profesionales sanitarios para afrontar en la comunidad la crisis del coronavirus y reforzar los centros hospitalarios. Es una de las más importantes decisiones que ha anunciado en la tarde de este miércoles el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tras las reunión del comité ejecutivo para el control y seguimiento de la epidamia. "Todo el personal que sea necesario y sin escatimar", ha destacado.

Marín, que ha comparecido junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que existe total coordinación y lealtad con el Gobierno de España, del que están siguiendo las directrices marcadas para establecer unos protocolos "que van cambiando de un día a otro", ha señalado Aguirre.

El vicepresidente ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y confianza". Ha informado de que Andalucía se encuentra en un nivel 1 de contención leve de la enfermedad y que los 102 casos de positivo registrado en la comunidad autónoma suponen solo un 4,5% del total de los 2.100 casos que hay contabilizados en España. "A pesar de que Andalucía es la comunidad autónoma más poblada". "Esto supone que han contraído la enfermedad 1,06 personas por cada 100.000 habitantes", ha explicado Marín, muy a distancia de lo que ocurre en Madrid o La Rioja. Tampoco se ha registrado, de momento, ninguna muerte por coronavirus en Andalucía.

En Málaga, la Costa del Sol y la zona del Guadalhorce está teniendo una especial incidencia el coronavirus, con 77 casos confirmados, el 70% de Andalucía.

"De ahí que haya que hacer un tratamiento específico a Málaga", según el consejero de Salud y Familias. "Se trata de una zona de contención especial y donde se va a contratar a más personal para reforzar las plantillas del Regional, Clínico y Costa del Sol", informó Aguirre.

Con todo, la Junta ha tomado una serie de decisiones de carácter preventivo, basadas en los "informes de nuestros servicios sanitarios". "Algunas decisiones pueden parecer excesivas, pero preferimos pecar por exceso", ha destacado Marín.

Se ha creado un número de teléfono gratuito para atender consultas y no colapsar el 112, el 900 400 061. Para evitar una saturación de los servicios sanitarios, Juan Marín ha apelado a la responsabilidad de los andaluces para que no acudan en masa a los hospitales.

También, y siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno de España, la Junta ha decidido aplazar las convocatorias de oposiciones, que se reprogramarán "y no se celebrarán antes de dos meses".

Se procederá, igualmente, a la desinfección diaria de estaciones de autobuses y terminales marítimas, así como de los vagones de las líneas del metro de Málaga, Sevilla y Granada.

Se favorecerá el teletrabajo de los funcionarios de la Junta, sobre todo a las mujeres embarazadas y las personas con riesgo y se ha establecido un plan de contigencia en las sedes de las distintas consejerías "para aplicarlo cuando sea necesario".