El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por Ciudadanos en la Comisión de Cultura relativa al impulso del arte sacro andaluz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO). El diputado de la formación naranja y portavoz de la Comisión de Cultura, Javier Pareja, ha afirmado que el arte sacro andaluz "reúne todos los requisitos necesarios para ser incluido en la lista representativa".

Pareja ha señalado que el sector artesanal andaluz de arte sacro "es un gremio de 5 siglos de antigüedad. Incluye carpinteros, ebanistas, orfebres, tallistas, bordadores, etc..". Dicho sector, "preserva cultura y tradiciones andaluzas desde hace siglos", ha asegurado el portavoz de la Comisión de Cultura.

El diputado parlamentario del grupo Ciudadanos ha manifestado que, además, "es un verdadero motor económico", no sólo por su repercusión en Semana Santa, es decir, por sus aspectos históricos, sociales y religiosos, sino que "80 empresas, 30 talleres de orfebrería, 15 talleres de bordadores, en definitiva, más de 680 trabajadores viven del arte sacro". Lo que supone "un impacto económico de más de 240 millones", ha afirmado el portavoz de la Comisión de Cultura.

Para finalizar, Pareja ha destacado que este sector "trabaja para Andalucía, para toda España, e incluso latinoamericano e Italia". Y en esta línea, el diputado parlamentario ha señalado que con esta iniciativa se pretende que el arte sacro "sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad, que los negocios asociados al sector tributen como IVA cultural o reducido, y, que se sea incluido en los ciclos formativos de formación profesional para asegurar el relevo generacional y su futuro".