El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido este miércoles para explicar estas decisiones "de carácter preventivo" por la epidemia del coronavirus Covid-19, con las que la Junta quieren adelantarse a la situación porque prefieren "pecar por exceso que lamentar la pérdida de vidas", pero ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" porque las cifras en Andalucía, con 102 contagiados, están por debajo de la media española. Pese a estas decisiones, Marín ha anunciado que, de momento, las clases continuarán en la región, tanto Primaria, Secundaria, FP, como universidades. No obstante, el vicepresidente de la Junta no descarta que esta medida se tome si se incrementan los casos.

Durante la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales, que analizan la evolución del coronavirus en Andalucía, el Gobierno andaluz ha anunciado que se retrasarán todas las oposiciones programadas en los próximos dos meses. La razón es que estas convocatorias provocan la afluencia de más de un millar de opositores desde distintos puntos de España, por lo que la Junta sigue con las recomendaciones del Gobierno central y "se reprograman las convocatorias de oposiciones, que no se celebrarán antes de los próximos dos meses". Así las oposiciones a inspección en Educación o la de los docentes de Secundaria de las próximas semanas, en la que se ofertaban más de 6.300 plazas, quedan a la espera de nuevas noticias de la administración.

No obstante, Marín recalca que aquellas pruebas, en las que los opositores sean grupos reducidos podrán continuar el calendario normal.

Cierre de los centros de participación

El Gobierno andaluz ha acordado este miércoles proceder al cierre de todos los Centros de Participación Activa de Mayores de la Junta de Andalucía, así como recomendar que se haga lo mismo en los de titularidad municipal y los de carácter privado por la, mientras que, por el momento, mantiene abiertos los colegios y las universidades.

El vicepresidente ha confirmado que en Andalucía se mantiene el nivel 1 de contención leve en relación al brote de coronavirus, por el que por el momento no se han registrado fallecimientos en la comunidad, si bien el Gobierno andaluz ha señalado que se han querido tomar medidas para evitar que la situación se agrave.

Asimismo, ha anunciado que, siguiendo la directriz del Gobierno de España, .