El sábado por la tarde empezaron los primeros síntomas. La vicepresidenta segunda del Congreso y ex ministra Ana Pastor y dirigente del PP nacional acababa de llegar de una comida en Málaga, donde estuvo con los principales dirigentes del PP de Málaga, con su presidente, Elías Bendodo, a la cabeza. Pero también Francisco de la Torre, Francisco de la TorreMargarita del Cid entre otras muchas mujeres del PP, a las que se les homenajeó. Este miércoles por la tarde, la vicepresidenta segunda del Congreso ha comunidado que padece el coronavirus, aunque "estoy perfectamente bien sin fiebre ni otros síntomas".

Este anuncio ha puesto el foco sobre las personas que compartieron la jornada del sábado con Ana Pastor. El propio Elías Bendodo, consejero de Presidencia, no ha querido comparecer públicamente junto a Juan Marín en la rueda de prensa prevista esta tarde para hablar sobre las medidas que se van a tomar para contener la extensión del coronavirus. De hecho, su equipo ha explicado que se ha ido a su casa como medida preventiva ante la posibilidad de que desarrolle la enfermedad.

Esta decisión sigue las recomendaciones del servicio médico del Congreso, que ante la noticia del positivo de Ana Pastor ha recomendado a los que estaban en el acto estén atentos a la aparición de los primeros síntomas. Así, recuerda que los primeros síntomas son tos, fiebre o falta de aire, momento en el que hay que buscar atención médica. En el caso de no desarrollar ningún síntoma como esto, los servicios médicos afirman que no hay que tener contacto con gente mayor para evitar que se pueda contagiar antes de que hagan aparición los primeros síntomas. De hecho, recuerda que el periodo de incubación es de 2 a 7 días.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que también estuvo con Ana Pastor, no ha desarrollado síntomas, por lo que continúa con su actividad normal.

Pastor, no obstante, ha estado en los días previos participando en actos de la campaña electoral de Galicia, con Núñez Feijoo, y el viernes participó junto a Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo y el alcalde de Madrid, entre otros, en el ciclo del PP 'Mujeres por encima de todo'. El riesgo de contagio se ha extendido a toda la cúpula del PP, que tendrá que vigilar si desarrolla algún síntoma.