Los colegios y universidades de Andalucía cierran el próximo lunes y durante las dos próximas semanas como medida de prevención para evitar que se extienda el contagio del coronavirus, en especial entre los alumnos y el personal docente. Esta medida se aprobará este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario, donde también se aprobarán otras medidas de cierre en museos y teatros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha sido el encargado de anunciar el cierre, que tendrá una duración de dos semanas y que, para el próximo 30 de marzo, se volverá a reevaluar la decisión del cierre y, en función de la situación de la enfermedad, se decidirá si se continúa el cierre o se recuperan las clases.

Moreno Bonilla explicó que esta medida se toma siguiendo las recomendaciones del Gobierno, recordando que las excepcionales circunstancias actuales requieren de "la unidad de acción de todos nosotros".

El presidente de la Junta de Andalucía apuntó que este viernes seguirá siendo lectivo con idea de que los padres se puedan organizar ante el cierre de colegios y, además, se remitirá a los centros educativos las instrucciones "para la continuación de las clases de forma telemática", con idea de no perder horas lectivas.

Más de 350.000 estudiantes

El cierre de los centros educativos afecta directamente a más de 350.000 estudiantes en la provincia Málaga, si se suman los alumnos de los cinco ciclos (Infantil, Primaria, Especial, ESO y Bachillerato) y la Univesidad de Málaga.

Entre colegios e institutos, la población estudiantil de Málaga es de 338.765 estudiantes este curso. Infantil, Primaria y Especial superan los 164.000 estudiantes en Málaga; mientras que Secundaria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas alcanza los 164.000 alumnos en la provincia. Este curso escolar, la provincia vio cómo se reducía la cifra de estudiantes en 1.628 respecto al curso anterior. La cancelación de las clases afecta a 906.254 alumnos de esta etapa en Andalucía.

Respecto a la universidad, la UMA cuenta este curso con unos 35.000 universitarios, que también se verán afectados por el cierre hasta el próximo 30 de marzo. En un comunicado remitido a los medios, la UMA informa que además de las clases, se suspenden practimante la totalidad de las actividades programadas, culturales, expediciones o excusiones. Las bibliotecas de las diferentes facultades, las salas de estudio y las instalaciones deportivas también cerrarán una quincena. Los comedores, cafeterías y servicios de copisterías seguirán operativos, de momento. Al igual que los trabajadores de la universidad, que pese al cierre de las instalaciones, trabajarán durante estos días.

Además de la población estudiantil, Málaga cuenta con más de 22.500 docentes repartidos por 1.213 centros, tanto públicos como privados. Este curso escolar, Andalucía alcanzaba una cifra récord de profesores, superando los cien mil, concretamente 102.105, tras la incorporación de 750 nuevos docentes.

Cierre de museos y teatros

Entre las medidas excepcionales adoptadas por la Junta de Andalucía y anunciadas esta noche del jueves por Moreno Bonilla se incluye la suspensión de la actividad en los centros de día y ocupacionales, con idea de reducir el riesgo de contagio entre las personas mayores, el colectivo que más sufre esta enfermedad y se encuentra más expuesto.

Juanma Moreno apuntó que se suspenderá toda la actividad en los recintos escénicos y museos dependientes de la Junta de Andalucía, así cómo los monumentos gestionados por la comunidad autónoma, que en el caso de Málaga supondrá el cierre al público de Acinipo, el Teatro Romano y los Baños Árabes de Ronda.

En materia deportiva, a partir del próximo lunes 16 y hasta el 27 de marzo, se procederá al cierre temporal de las instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte, trasladando además a las federaciones deportivas y clubes la recomendación de suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas previstas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

Este viernes, también se ha confirmado el cierre de otros espacios naturales, como es el Caminito del Rey.

En este sentido, el presidente andaluz hizo un llamamiento a la responsabilidad a los ciudadanos, solicitando que reduzcan al máximo sus salidas a la calle y que sólo lo hagan en casos de necesidad. Además hizo un llamamiento a la "lealtad insitucional que requiere de la unidad de acción de todos nosotros y de todas las comunidades autónomas" como principal vía para conseguir "superar esta crisis entre todos y esperamos que en el que menor tiempo posible".