Comparecían de nuevo, Juan Marín y Jesús Aguirre, para transmitir a la población las medidas acordadas en el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía de este viernes, y comenzaba el vicepresidente andaluz criticando al Gobierno Central y la falta de medidas concretas tras anunciar el estado de alarma en el país.

Marín comenzaba su intervención recomendando a los ciudadanos que permanezcan en sus domicilios, y que evitasen acudir a establecimientos comerciales, de ocio y de restauración, salvo alimentación, farmacias, gasolineras y proveedores de productos de primera necesidad. De la misma forma recomendaba, ya que aún no tienen la potestad que debe otorgar el Gobierno Central, el cierre de estos establecimientos de ocio y restauración, al tiempo que pedía a los empresarios andaluces responsabilidad en relación a esta crisis del coronavirus.

Posteriormente, el vicepresidente desgranaba las medidas que entre jueves y viernes había adoptado el Gobierno andaluz que implican el cierre de locales culturales dependientes de la Junta; el cierre de estancias de día, instalaciones deportivas dependientes de la Junta, cierre de la red de espacio verdes, de Sierra Nevada, la no autorización de actividades que impliquen la participación de grupos de personas; la suspensión de cursos formativos; la desinfección diaria de medios de transporte; la recomendación a VTC y taxis de adoptar medidas de protección; la suspensión de alumnado y prácticas en las consejerías, entre otras.

De igual manera, el vicepresidente ha recordado que hasta el 30 de marzo, sin perjuicio de que puedan ser prorrogadas, entra en vigor la suspensión de las clases en los centros educativos, el cierre de todos los teatros, museos y demás espacios lúdicos pertenecientes a la Junta --bibliotecas, archivos, centros de documentación, espacios escénicos y conjuntos culturales o enclaves arqueológicos y monumentales--.

La suspensión de la actividad al público de las residencias de Tiempo Libre de la Junta, el cierre de instalaciones deportivas adscritas a la Consejería de Educación y Deporte y recomendación a federaciones y clubes deportivos para la suspensión de todos los eventos, actividades y competiciones deportivas.

Además, Marín anunciaba la orden de confinamiento en municipios en donde la autoridad sanitaria lo recomiende. Un confinamiento que supone la limitación del movimiento de los ciudadanos salvo en casos de extrema necesidad, haciendo un llamamiento a la responsabilidad de esas muchas personas que están llegando a Andalucía en las últimas horas, pidiendo que "solo salgan de casa para lo estrictamente necesario".

Juan Marín también recordó los dos teléfonos especiales (900 400 061 o 955 54 50 60) para atender casos relacionados con el coronavirus para no saturar el 112 de Emergencias.

En el turno de preguntas, el vicepresidente reiteraba "sin ánimo de crítica" el reproche a la actitud del Gobierno Central al no dar contenido al estado de alarma anunciado por Pedro Sánchez, que necesita del real decreto que el sábado se aprobará para que las comunidades autónomas para tomar decisiones.