El crecimiento de los contagios por coronavirus, lo que da una idea de que todavía nos falta para que lleguemos al techo. En apenas 24 horas la provincia de Málaga ha vuelto a sumar una cifra récord, con 31 casos nuevos, que se suman a los 97 con los que cerró el jueves, para sumar 128 personas contagiados desde el inicio de la crisis.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, se mostró muy afectado por el fallecimiento de los dos primeros enfermos de coronavirus, ambos producidos en Málaga. Son dos hombres de 82 y 70 años, ambos con patologías previas y que estaban ingresados en el Hospital Quirón y Vithas Xanit Internacional.

Aguirre, ante los datos de positivos, reconoció que la curva de contagios va en aumento todavía, sumando en Andalucía en apenas 24 horas en 111 casos nuevos de coronavirus, de los que 31 han sido en Málaga, donde ya se alcanzan los 128 positivos.

El resto de positivos por coronavirus se reparte de la siguiente forma: 34 en Jaén; 29 en Sevilla; 22 en Granada; 21 en Cádiz; 18 en Córdoba; 13 en Almería y sólo 4 casos en Huelva.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está reclutando y entrenando a más de un centenar de operadores para continuar reforzando la atención en todos los centros y ampliando en 270 líneas telefónicas de acceso al 900 400 061 poder recuperar la normalidad en la atención de forma progresiva.

Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la app de Salud Responde.