El Gobierno andaluz ha aprobado en un gabinete de crisis ordenar el cierre de todos los establecimientos comerciales de hostelería, ocio, parques públicos y plazas que no sean de primera necesidad, por lo que sólo podrán abrir tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras y clínicas de urgencia.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido este sábado tras elevar al nivel 2 la situación de emergencia y reunir por primera vez en la historia el gabinete de crisis, que también ha decretado el cierre parcial de la Administración de la Junta.

El Ejecutivo suspende también quince días los plazos de procedimiento administrativo y las caducidades de la ITV, y declara la emergencia para la contratación pública y reduce el horario de metros y autobuses y limita su capacidad en un 50 por ciento.

Moreno, que ha recomendado a los ciudadanos que "permanezcan en los hogares y se abstengan de salir si no es estrictamente necesario", ha apelado a la unidad entre administraciones porque "la situación es grave y no estamos para mirar hacia dentro sino hacia fuera".

"La economía sufrirá pero se recuperará, igual que las competencias afectadas, pero si la vida y la salud se pierden no se recuperan jamás", ha enfatizado el presidente andaluz, que ha subrayado que en Andalucía la situación es "menos grave" que la de otras regiones.

Tras insistir en que lo importante es "evitar que el contagio sea masivo, que es lo peor que podría pasar", Moreno ha detallado que estas medidas entrarán en vigor el próximo lunes porque se ha querido dejar el domingo para que empresas y personas "tengan un mínimo de organización".

Ha avanzado que el Consejo de Gobierno espera poder aprobar en su próxima reunión medidas dirigidas a pequeñas y medianas empresas y a autónomos que "están cerrando sus negocios no por voluntad, sino por responsabilidad".

Moreno ha dicho que la Junta trabaja para aprobar un paquete de medidas económicas que "permitan auxiliar y oxigenar al tejido productivo" y ha pedido al Gobierno central que entienda que las comunidades necesitan "más recursos y más medios".

Preguntado por posibles sanciones si no se cumplen las medidas aprobadas, ha apelado a la "responsabilidad general para no tener que sancionar a nadie", pero ha advertido que "si alguien actúa de manera irresponsable se actuará con dureza".

Sobre la posible orden de confinamiento para algunos municipios costeros, Moreno ha afirmado que si lo ven necesario se tomará esa decisión "en la parte más mínima posible" de algunos municipios, algo para lo que también esperan a conocer las disposiciones del Gobierno de la nación.

"No es nuestro deseo pero tenemos que actuar con responsabilidad, y hay personas que actúan como si estuvieran de vacaciones este fin de semana mientras hay otras que están perdiendo la vida, su empresa o su empleo. Es frívolo e irresponsable, y si hay que confinar lo haremos con las herramientas que estamos esperando del Gobierno", ha zanjado.

Moreno se ha referido también a la suspensión de las procesiones de Semana Santa anunciada en las capitales andaluzas y ha llamado a "aceptar con generosidad" esta medida "como cuando ocurre por inclemencias meteorológicas", además de calificar como "enorme ejercicio de responsabilidad" el llegar a esta decisión.

"Debemos asumir que esta crisis todavía será larga y el virus no ha mostrado su verdadera cara en Andalucía, debemos estar preparados para el empeoramiento de la situación la próxima semana y la siguiente", ha advertido el presidente andaluz.

Por ello, ha apelado a "la responsabilidad de todos y cada uno para frenar nuevos contagios y quedarse en casa en la medida de lo posible", puesto que "vienen tiempos difíciles y más complicados aún".