15 de marzo de 2020
15.03.2020
Alerta sanitaria

Málaga atiende a casi la mitad de los enfermos de coronavirus de Andalucía

La Junta confirma 61 nuevos contagios en la comunidad autónoma en las últimas horas y la muerte de un paciente de 78 ingresado en Jaén, lo que eleva la cifra de fallecimientos a seis

15.03.2020 | 15:18
Málaga atiende a casi la mitad de los enfermos de coronavirus de Andalucía

La provincia de Málaga sigue siendo la más castigada de Andalucía en la pandemia de coronavirus. La Consejería de Salud y Familias ha informado en un comunicado de que la comunidad autónoma ha registrado 61 nuevos positivos en las últimas horas, lo que eleva a 437 el total de personas afectadas por el Covid-19 en la región. De ellos, casi la mitad (41%) se han diagnosticado en la provincia de Málaga, donde ya son 180 los enfermos que están ingresados en centros hospitalarios o en cuarentena, a los que se le practica un seguimiento activo.

De ellos, 81 pacientes malagueños con coronavirus permanecen encamados y doce de ellos están en la UCI.

De los 180 pacientes con coronavirus en la provincia, 102 son de la capital. Además, hay 24 enfermos en Marbella, 13 en Torremolinos, siete en Vélez-Málaga, otros siete en Benalmádena, otros siete en Fuengirola y cinco en Rincón de la Victoria. Además, se han registrado positivos en Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Estepona, Mijas, Ronda y Teba.

Tras Málaga, la provincia más afectada por esta crisis es Sevilla, con 62 contagios.

En las últimas horas, se ha producido el fallecimiento de una paciente de 78 años que se encontraba ingresada en el Hospital General de Jaén con patologías previas, por lo que en Andalucía ya se contabilizan 6 fallecimientos por coronavirus.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

Recetas


Por otro lado, a partir de este lunes, según informa la Junta, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, a lo largo de ese día, cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de atención


Desde el 25 de febrero hasta el sábado 14 de marzo, Salud Responde ha gestionado 40.172 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 9.624 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 11.829 consultas por el mismo motivo, 1.606 de ellas durante la jornada de ayer.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda y cuenta en estos momentos con 85 operadores en Salud Responde y en sus plataformas para la atención exclusiva de las llamadas por coronavirus. Al tiempo que ha reforzado el personal para la atención de citas previas.

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en el día de ayer 62.147 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 28.092 de ellas para realizar el test rápido habilitado durante este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias sigue reforzando todos sus centros del 061 de Andalucía y ha incorporado a 24 profesionales sanitarios, personal médico y de enfermería para cada sala de coordinación para atender el incremento de solicitudes de asistencia y un técnico de emergencias para la gestión de vehículos. Estos 24 profesionales sanitarios se suman al refuerzo de enfermería en la sala de coordinación de Málaga, a los 8 enfermeros del 061 que realizan consultas en las salas del 112 y al refuerzo adoptado de enfermería en Salud Responde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook