La Junta de Andalucía ha dado luz verde a un paquete de ayudas de 1.000 millones de euros a las empresas de la comunidad autónoma para atenuar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus.

De estos fondos de emergencia, 900 millones de euros se destinarán a ayudas directas y otros 100 millones serán inyectados un fondo de contingencia sanitaria.

Así lo anunció el Gobierno andaluz en el transcurso de una comparecencia conjunta por videoconferencia de los consejeros de Hacienda, Juan Bravo, y Economía, Rogelio Velasco, celebrada tras la reunión telemática que mantuvo el Consejo de Gobierno en el marco de su tradicional encuentro semanal de los lunes.

En la misma reunión del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos que preside Juanma Moreno aprobó medidas dirigidas principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Entre ellas, figura la de «retrasar la presentación de los distintos impuestos a pymes que dependen de la Junta en un periodo de tres meses, con lo que en ese tiempo se inyectarán 270 millones de euros más a la economía andaluza», si se siguen los argumentos esgrimidos por el consejero andaluz de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

Respecto a la posibilidad de que la propia Junta de Andalucía vea con buenos ojos el cierre temporal de empresas, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, descartó este extremo con un rotundo «en absoluto».

«Esa es una decisión privada que corresponde a cada empresa; sobre eso no tenemos nada que decir, excepto que si muchas empresas están abiertas eso será un mejor síntoma y la señal de que saldremos antes de la crisis», apostilló Rogelio Velasco.