La organización de los suministros está dando más de un problema a los hospitales andaluces, que se están quedando sin mascarillas tras perder un cargamento de 150.000 unidades que fueron requisadas por el Gobierno. Así lo expone el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien reclama en un escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se asegure el suministro de este material médico, ya que hasta ahora sólo tienen reservas para terminar la semana.

La polémica surgió el pasado 15 de marzo, cuando la Guardia Civil se presentó en la fábrica de Jaén donde se fabrican estas mascarillas y se requisó el contingente encargado por el Servicio Andaluz de Salud, que tiene en esta factoría a uno de sus principales suministradores. El resultado ha sido que ese material médico se ha derivado al Hospital de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, dejando a los centros andaluces con menos unidades disponibles.

Jesús Aguirre ha enviado un escrito al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el que lamenta que se hayan requisado 150.000 de las 200.000 mascarillas semanales que le suministra la fábrica de Jaén, dejando a la comunidad con las reservas justas para terminar esta semana, ya que el consumo habitual es de 250.000 mascarillas quirúrgicas, 30.000 del modelo FFP2 y 20.000 de FFP3 a la semana. Además, el consejero critica que varios proveedores habituales de la comunidad andaluza ya le han comunicado que el Ministerio haya contactado con ellos para derivar producción, dejando a Andalucía sin apenas suministros pese a que habían hecho una previsión adecuada en los días previos.