19 de marzo de 2020
19.03.2020
Turismo

La Junta pide al Gobierno que decrete cuanto antes el cierre de los hoteles en Andalucía

El vicepresidente Juan Marín señala unas pérdidas de unos 6.000 millones de euros y 55.000 empleos en el sector turístico en dos meses por la epidemia de coronavirus

19.03.2020 | 15:55
La Junta pide al Gobierno que decrete cuanto antes el cierre de los hoteles en Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha solicitado este jueves al Gobierno nacional decretar "en la mayor brevedad posible" el cierre de los hoteles en la comunidad andaluza, "salvo aquellos estrictamente necesarios, ante la situación provocada por el coronavirus.

Marín ha señalado que con este cierre los hoteles también podrán acogerse a una serie de medidas que les ayude a "salvar esta situación" y más teniendo en cuenta que "la mayoría están cerrados". En este sentido, este pasado miércoles mantuvo una reunión telemática con el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, quien demandó esta medida porque "el daño va a ser tremendo", además de volver a poner a disposición del Gobierno andaluz sus establecimientos, especialmente los cercanos a hospitales o a centros de mayores, para usarse a ser necesario para tratar a las personas que lo necesiten.

Marín ha explicado que la Organización Mundial del Turismo ha calculado que, en dos-tres meses que pare la actividad turística, más de 550 millones de personas dejarían de llevar a cabo sus vacaciones. "Esto trasladado a Andalucía, con un PIB ligado al turismo de 22.000 millones de euros, supone un impacto de entre el 25 y el 30 por ciento en la cuenta de resultados a final de año, lo que significa unas pérdidas de 6.000 millones y 55.000 empleos, que luego se recuperarán pero que hará falta tiempo".

Ante esta situación, ha señalado que la Consejería de Turismo está realizando un plan de acción, en el que se prevén dos escenarios. Uno primero, en el que tras dos meses el sector vuelve a mostrar su fortaleza y se implementan recursos para movilizar al turista a nivel nacional y autonómico, y un segundo escenario, en que ya otros países van pasando el virus, y se comienzan a hacer campañas a nivel internacional.

Andalucía ha superado el millar de afectados por coronavirus al registrar ya 1.008 casos, 149 más que este miércoles, según los datos aportados en el balance hecho a las 12,15 horas por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos ascienden a 23, cuatro más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook