El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha manifestado este jueves que en Andalucía "nos tenemos que preparar para lo peor" porque el número de contagiados puede superar los 6.000 en los próximos diez o quince días.

En una entrevista con Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por Europa Press, Marín ha recordado los datos sobre la situación del coronavirus en Andalucía: 1.008 contagios positivos, de los que unos 700 están en sus casas con un seguimiento, mientras que unos 375 están ingresados, 33 de ellos en la UCI, mientras que hay que lamentar 23 muertes.

"Estamos ante una situación difícil y complicada, y la curva indica que en los próximos diez o quince días vamos a superar las cifras de los 5.000 o 6.000 contagios", según ha indicado Marín, a la vista de lo que está ocurriendo en otras comunidades donde la incidencia de los contagios está siendo mayor.

No obstante, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que la sanidad andaluza está preparada para afrontar esa situación y el "peor" escenario que está por llegar.

El vicepresidente ha recordado que en los últimos tres días se han reforzado el sistema sanitario con la incorporación de 1.700 profesionales, al tiempo que sobre la mesa está la posibilidad de que se incorporen profesionales sanitarios jubilados o estudiantes de los últimos cursos de Medicina y Enfermería, que se han ofrecido voluntariamente.

En cuanto al anuncio del Gobierno de destinar más de 2.000 millones de euros a las comunidades para afrontar el gasto sanitario, de los que Andalucía recibiría algo más de 600 millones, Marín ha indicado que el Ejecutivo nacional lo que está haciendo es adelantar a marzo las entregas a cuenta que se tienen que pagar a las comunidades en abril.

"No es una ayuda y necesitamos una ayuda más", según ha indicado Marín, quien ha señalado que el gasto sanitario de las comunidades se va a ver incrementado de una forma exponencial, de manera que se está reclamando al Gobierno central que se amplíe el plan de contingencia.

Ha indicado que valoran que se adelante ese dinero, pero tiene que haber más recursos, porque después habrá que seguir prestando otros servicios sanitarios, a lo largo de todo el año.