El número de expedientes de regulación de empleo (ERTE) presentados en Andalucía se acerca a los 20.000 en una semana, según ha afirmado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. La cifra exacta facilitada por la Junta es de 18.124, contando hasta este domingo, a falta de procesar los de este lunes y con algunos expedientes que han llegado incompletos. El pasado viernes, la cifa de ERTE solicitados ante la Junta era de 6.500, por lo que las cifras durante el fin de semana prácticamente se han triplicado. El registro on line del Gobierno andaluz funciona las 24 horas los siete días de la semana.

Marín, en declaraciones a Canal Sur Televisión, ha llamado la atención sobre "la caída del empleo" tan importante que se está produciendo en la comunidad ante la situación provocada por el coronavirus.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo de la Junta ha habilitado una plataforma para la tramitación simplificada de solicitudes de ERTE por fuerza mayor, que es accesible desde la web de este departamento para agilizar la tramitación de las solicitudes.

La web contiene instrucciones sobre cómo registrar los expedientes, qué datos son necesarios y qué documentación hay que aportar. La plataforma permite dos tipos de solicitud on line: con y sin certificado digital. El certificado digital propicia que la solicitud queda cumplimentada y registrada. La opción sin certificado digital permite cumplimentar la solicitud y que los datos se envíen a la autoridad competente para que se vaya tramitando.