La caída del PIB andaluz cada mes de pandemia podría situarse en el 2,6 %, según la Secretaría General de Economía de la Junta, que calcula que en este escenario se produciría un perdida de 70.000 empleos en la comunidad a final de año, según dijo ayer el vicepresidente andaluz, Juan Marín. La Junta prevé dos escenarios económicos sobre el impacto de la pandemia en la economía andaluza.

El primero de ellos, elaborado por el Centro de Predicción Económica, que contempla un impacto del 1,7% sobre el PIB andaluz a final de año si hay dos meses de inactividad, implicaría la pérdida de algo más de 46.000 empleos. El otro escenario, el «más pesimista», es el de la Secretaría General Económica de la Junta, prevé una caída del PIB andaluz cada mes de pandemia del 2,6 % y una perdida de 70.000 empleos en la comunidad a final de año.

Marín recordó también que el número total de ERTE presentado en la comunidad asciende a 45.124 expedientes (8.600 en Málaga), de los que la mayoría afectan a empresas de unos cinco trabajadores. «La parte positiva de estos expedientes es que este empleo se recuperará después de la crisis al ser expedientes de regulación temporal», subrayó Marín, que ha destacó que no se ha presentado de momento ningún ERE que suponga destrucción de empleo.

El vicepresidente repasó las medidas tomadas por el Gobierno andaluz para salvar empresas y autónomos, y ha informado a los grupos de que el lunes la Junta firmará con Garantia la disponibilidad de avales para las empresas por valor de más de 500 millones.