28 de marzo de 2020
28.03.2020
La Opinión de Málaga
Coronavirus

La Junta prevé que los picos más altos puedan llegar al final de la próxima semana

Marín asegura que se esperan las cifras máximas, aunque las previsiones pueden cambiar, e incide en que Andalucía está preparada para afrontarlo

28.03.2020 | 05:00
Juan Marín y Jesús Aguirre, en la comparecencia de ayer.

Afirma que Andalucía sólo ha recibido 251.930 mascarillas de las prometidas por el Gobierno.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, apuntó ayer que los «escenarios contemplados» por el Gobierno andaluz sobre posibles picos máximos de hasta 9.000 ó 15.000 casos positivos de contagiados por el coronavirus Covid-19 en la región «podrían llegar al final de la próxima semana». Así lo ayer viernes el vicepresidente de la Junta en una rueda de prensa junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras presidir una nueva reunión del comité de evaluación de la crisis por el coronavirus que se ha desarrollado de forma telemática.

Marín valoró que las previsiones del Gobierno andaluz y la Consejería de Salud y Familias «se están cumpliendo», y «los escenarios contemplados de 9.000-15.000» casos positivos en la comunidad «podrían llegar al final de la próxima semana, cuando se esperan los picos más altos de esta pandemia». No obstante, «estas previsiones pueden cambiar», según apostilló el vicepresidente de la Junta, quien en todo caso ha querido subrayar que «Andalucía está preparada para afrontar esta situación de emergencia».

Marín explicó que, en la reunión telemática con los portavoces de los grupos parlamentarios, se han recibido preguntas sobre el personal sanitario necesario para los pabellones que la Junta ha reconocido que se podrían habilitar en caso de ser necesarios, como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, además de «otras instalaciones que hoy mismo» (este viernes), el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, «está visitando en distintas ciudades de Andalucía», según comentó el vicepresidente.

Al respecto, Marín incidió en que la habilitación de esos pabellones para acoger a pacientes del coronavirus «sería para un caso de extrema urgencia que en este momento no se produce en función de la evolución de la curva de crecimiento» de casos positivos.

El Gobierno andaluz, por otro lado, aseguró ayer que sólo han llegado 251.930 mascarillas de las casi 800.000 comprometidas para Andalucía por el Ejecutivo de la nación, al que ha demandado más agilidad a la hora de suministrar a las comunidades los materiales necesarios para la protección de los profesionales sanitarios que están atendiendo a los enfermos de coronavirus.

El consejero Juan Marín también puso de manifiesto que de los 91 millones de euros que corresponden a Andalucía en virtud del fondo de contingencia planteado por el Gobierno central, a día de hoy, sólo han llegado tres millones de euros.

Manifestó que esperan que haya más agilidad por parte del Gobierno central a la hora de hacer llegar a las comunidades esos fondos, que son fundamentales para poder comprar materiales.

En cuanto al asunto de los test rápidos defectuosos que compró el Gobierno central y que han tenido que ser devueltos, un asunto que ha salido en la reunión de los grupos, Marín confió en que esa situación no se vuelva a repetir, y señaló que la Junta está llevando a cabo las gestiones para adquirir test rápidos y que sólo está tratando con empresas homologadas por el Gobierno de China.

Así, confió en que el Ejecutivo nacional, como mando único, sea más ágil y busque los contactos necesarios para que puede adquirir los materiales y puedan llegar rápido a las comunidades, con independencia de que éstas ya estén haciendo sus propias gestiones en los mercados internacionales para conseguir materiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook