El Consejo de Gobierno andaluz dio este lunes luz verde a un paquete de medidas sociales y asistenciales con un montante presupuestario de unos 94 millones de euros. Con el principal objetivo de que la crisis sanitaria derivada por la enfermedad Covid-19 «no deje atrás a ningún andaluz». Los máximos dirigentes de la Junta alegaron que el objetivo es que Andalucía se mantenga por delante del coronavirus: «Vienen días complicados, porque todavía no se ha tocado el pico, pero no podemos dejar que el virus nos marque el ritmo», expresó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Acompañado en rueda de prensa por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, Bendodo especificó que las medidas sociales que se han aprobado incluyen una extensión al «programa de garantía alimentaria que incluye tres comidas al día». Dicha medida va a beneficiar a 1.861 alumnos en riesgo de exclusión que dependen de centros concertados, así como a otros 1.000 pertenecientes a instalaciones públicas.

Además, la Junta va a «conceder todas las solicitudes de renta mínima de inserción social previstas por situaciones de emergencia social que se encuentran ahora en trámite de resolución». Esta iniciativa va a beneficiar a unas 5.000 familias de todo el territorio andaluz, según los cálculos que ha establecido la propia administración autonómica.

La activación del plan regional ya anunciado para el horizonte de 9.000 potenciales positivos por el coronavirus también fue aprobadapor los dirigentes andaluces. Esta medida se toma con «suficiente antelación», como justificaron Bendodo y Aguirre, porque el número de casos - se elevaba ayer a 5.400 en Andalucía, más de 700 nuevos respecto al domingo (en Málaga fueron 1.321, 163 más que el día anterior) 5.400 en Andalucía. Aguirre justificó el incremento de este lunes en base a que el domingo, frente a la media de los días anteriores, se tomaron unas 800 muestras más. Así se pasaron de 1.900 a unas 2.700.

Justo en este punto, el Ejecutivo recordó que en Andalucía se han fabricado 24.000 test reactivos, a la espera de los test rápidos comprometidos por el Gobierno central y «que aún no han llegado». Además se han adquirido unos 5 millones de mascarillas y existe «abastecimiento suficiente de respiradores» porque se van a fabricar unos 200 al mes en la Universidad de Málaga, con unas primeras pruebas en personas ya en marcha.

Anterior crisis sanitaria

Bendodo aludió por otra parte a la listeriosis para remarcar que a Andalucía esta nueva crisis sanitaria la ha pillado «más preparada». Especificó que existe un «sistema sanitario fuerte y que todavía tiene mucho margen».

Aguirre también quiso referirse a las residencias de mayores, donde se están «focalizando gran parte de los recursos, porque se está haciendo un seguimiento activo» de los centros, a los que se han realizado más de 1.100 visitas para valorar las distintas necesidades y a estas dependencias ya se han enviado más de 250.000 mascarillas.

Y en cuanto a una posible petición de otras comunidades, para la acogida de enfermos, el consejero expresó que en caso de que el Gobierno central «articule esa propuesta se valorará en tiempo y forma, partiendo de una base, que Andalucía es solidaria», finalizó.