La Junta de Andalucía ha anunciado hoy que las nuevas fechas de sus oposiciones en relación a tres procesos selectivos no se harán públicas antes del 15 de abril, aunque en ningún caso se celebrarán pruebas antes del 13 de mayo de 2020. El Gobierno andaluz informa de que ha pospuesto la celebración de pruebas selectivas de concurrencia masiva por el coronavirus. La medida se mantendrá, añade el Ejecutivo regional, el tiempo imprescindible y nunca menos de dos meses, garantizando la continuidad de los procedimientos.

Los tres procesos afectados son la convocatoria hecha para el 12 de marzo con 45 personas inscritas para plazas de ingenieros industriales; las previstas para el 18 de marzo, con 37 inscritos, para la inspección médica y las del cuerpo de administración financiera, convocadas para el 28 de marzo, a las que optan 934 personas como técnicos superiores y 1.040 como técnicos medios.

Para el resto de pruebas selectivas de concurrencia más limitada será el órgano convocante el que tomará la decisión en el caso concreto..

Asimismo, la Consejería de Educación y Deporte ha comunicado el aplazamiento de las oposiciones previstas para junio de 2020, de ingreso en los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, una medida que se toma con el objetivo de ofrecer la mayor seguridad posible a los aspirantes. La nueva fecha se fijará en consenso con el resto de comunidades con el fin de que el proceso se celebre de manera simultánea en el mayor número de territorios.

Los puestos de trabajo ofertados por la Junta se dividen en dos categorías fundamentales: personal funcionario y personal laboral. Para acceder a ellos es necesario superar un proceso de evaluación que puede tomar la forma de concurso de méritos, oposición o, en la mayoría de los casos, de concurso-oposición con una fase de examen y otra de evaluación de méritos. La Junta tiene habilitadas varias bolsas de empleo.

Por otro lado, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha puesto en marcha una Bolsa Única Común, de la que se seleccionará al personal laboral para su contratación personal en la Administración General de la Junta. El primer plazo de inscripción se cerró el 7 de febrero. La lista de personas admitidas y las rechazadas se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Una vez constituida la Bolsa Única Común definitivamente, queda abierto de forma permanente el plazo para la actualización de méritos y cualquier otro dato. La Bolsa Única Común se actualizará de manera anual, para lo que se tendrán en cuenta todos los méritos correspondientes a la documentación recibida hasta el 31 de octubre del año en curso natural anterior. Dicha documentación habrá de referirse en exclusiva a méritos hasta el 31 de diciembre del año anterior a la presentación. Idéntica regla habrá de seguirse para la incorporación de nuevos candidatos y de los requisitos exigidos que han de ser acreditados. El formulario de actualización es de cumplimentación electrónica y podrá accederse a través de la web del empleado público.

Para cualquier información general sobre la Bolsa Única Común pueden llamar al Centro de Información General al Ciudadano (955062627) de las ocho de la mañana a las ocho de la tarde de lunes a viernes o de ocho de la mañana a tres de la tarde los sábados, o escribir a informacion@juntadeandalucia.es.