El Gobierno andaluz tiene previsto activar en los próximos días el plan 15.000 para hacer frente a la situación creada por el coronavirus aunque los datos conocidos en los últimos días «mueven hacia la esperanza». Así lo señalaron ayer el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa telemática tras reunirse el Gabinete de crisis por el Covid-19.

Bendodo dijo que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que presidió la reunión del Gabinete de crisis, ha dado instrucciones para que, en el Consejo de Gobierno extraordinario de mañana miércoles, se apruebe la activación de este plan 15.000, que conlleva «más de 20.000 camas y un millar de UCI». «Antes de llegar a un escenario vamos activando el plan siguiente porque la anticipación es lo que está haciendo que la situación evolucione en Andalucía un poquito mejor», señaló Bendodo.

Por su lado, el consejero de Salud trasladó «un mensaje de esperanza» a la vista de los datos, dado que Andalucía se encuentra en «una fase de meseta y estabilización», con «más altas hospitalarias que ingresos», y apuntó que «se espera no llegar a los 15.000 contagiados», pero se trabaja para «no dejar nada a la improvisación». Este plan supondría contar con 3.459 hospitalizados y 715 ingresados en UCI.

Por otro lado, la Junta de Andalucía espera poner en marcha «a la mayor brevedad posible» en torno a medio millón de test rápidos de detección del coronavirus Covid-19, sumando los que ha proporcionado el Gobierno central a la comunidad autónoma y los adquiridos por la propia administración regional.

El Gobierno andaluz quiso dejar claro que no seguirá la recomendación del Ministerio de Sanidad, de manera que los profesionales sanitarios que presenten síntomas compatibles con un contagio por coronavirus podrán estar en aislamiento durante 14 días. Aguirre subrayó así el apoyo de la Junta a los profesionales sanitarios y sus reivindicaciones, de manera que no se hará «caso a la recomendación dada» por el Ministerio de Sanidad de que a los siete días de haber empezado con los síntomas por coronavirus, se reincorporen a sus puestos los profesionales sanitarios, sino que en Andalucía se mantendrá el aislamiento durante 14 días como forma de evitar contagios posteriores durante el desarrollo de su labor. Agradeció a los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad su participación activa en la última reunión, lo que ha desembocado en una serie de medidas para el personal sanitario que se llevarán a la reunión del Consejo de Gobierno del miércoles.

En cuanto a esas medidas, detalladas por Aguirre, el Servicio Andaluz de Salud abonará a todos los trabajadores, como pago a cuenta, el 35% del máximo previsto en el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) en cada categoría. El pago de este complemento se realizará, al igual que el año anterior, en la nómina complementaria del mes de junio (que se abona en el mes de julio).

Asimismo, el Gobierno andaluz pidió ayer al Ejecutivo nacional que cuanto antes dé la autorización que falta de la Agencia del Medicamento para que esta comunidad pueda empezar a construir sus propios respiradores después de que se hayan superado con éxito las pruebas en dos pacientes, y que no «ponga trabas» a su «estrategia de anticipación».

La Junta ha puesto en marcha el proyecto 'Andalucía Respira' consistente en el desarrollo de respiradores por parte de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga, médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y perfeccionado por una empresa de alta tecnología con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El primer ensayo clínico de los respiradores diseñados se hizo en un paciente ingresado en la UCI del Hospital de Antequera y el segundo, en un paciente del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ambos con un resultado exitoso.

Bendodo manifestó que reclaman al Gobierno central que, «por favor, agilice cuanto antes, al máximo, el último permiso que hace falta de la Agencia estatal del Medicamento» para que Andalucía pueda empezar a construir ya sus propios respiradores, algo que se podría hacer desde hoy mismo. Agregó que Andalucía ha sido pionera tanto en la elaboración de sus propios PCR para detectar el coronavirus como en la fabricación de los respiradores, pero nos «hace falta el último papel» para empezar a construirlos. Así, destacó que lo más difícil ya se ha hecho, como son las pruebas en humanos, que han sido plenamente satisfactorias.