Tres mujeres han solicitado ayuda en la farmacia de su barrio usando la clave 'Mascarilla 19' para víctimas de violencia de género en la primera semana de la puesta en marcha de esta iniciativa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Desde el 30 de marzo cualquier mujer que esté sufriendo una situación de violencia en su hogar en estos momentos de confinamiento domiciliario, tras la publicación del decreto del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, puede denunciar su situación en las farmacias usando la clave 'Mascarilla 19'. En Andalucía hay 3.878 farmacias. Desde el inicio de esta campaña, tres mujeres en las provincias de Almería, Huelva y Sevilla, han recurrido a esta iniciativa para dar la voz de alarma.

Gracias a la colaboración de las farmacias andaluzas, cuando una mujer solicite una 'Mascarilla 19', el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permite activar el protocolo de atención a estas víctimas.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, asegura: «Con esta iniciativa hemos querido ser fieles a nuestra política de acercar la administración y nuestros recursos a todas las mujeres, trasladándonos a uno de los lugares más frecuentados durante el estado de alerta».