La Junta de Andalucía aprobó ayer miércoles un plan de ayudas a los trabajadores autónomos dotado con 40 millones de euros en el que se prevé, entre otras medidas, el reintegro de la cuota de abril a todos aquellos que han quedado fuera de las medidas adoptadas por el Gobierno de la nación. Así lo anunció ayer tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente andaluz, Juan Marín, que dijo que esta ayuda llegará a entre 140.000 y 150.000 profesionales que no han sido beneficiados por las medidas estatales y que deberán presentar una declaración jurada y el certificado de haber abonado esa cuota.

«No vamos a dejar en la cuneta a los autónomos andaluces», aseguró Marín, que cifró en 538.000 el número de estos profesionales en la comunidad y señaló que la ayuda contemplada es de 300 euros, ya que la cuota asciende a 286 y a 66 en el caso de los que disfruten de tarifa plana, recordó.

Tras anunciar que el próximo lunes se mantendrá una reunión con las organizaciones empresariales de autónomos para fijar las actividades a las que se dirigirán estas ayudas, el vicepresidente avanzó que gestionar 150.000 en el ámbito administrativo es «tremendamente complejo». Podrá facilitarlo, añadió, el hecho de que desde el próximo lunes se incorporen a sus puestos de trabajo «gran parte» de los empleados de la Junta, pero, según explicó Marín, ha habido que buscar un «sistema muy fácil» para proceder al reintegro, como es la declaración jurada y la justificación de haber ingresado la cuota.

Destacó que la Junta pone en marcha estas ayudas después de que el Gobierno haya desoído la petición andaluza de suspender las cuotas y afeó también al Ejecutivo central que esté «llevando a cabo decisiones sin consultar nada con nadie» y vaya a «una política de hechos consumados».

«El Gobierno debería esperar a hablar con los consejeros para tomar decisiones», pidió el número dos de la Junta, que subrayó que con la retirada de 430 millones destinados a formación el gabinete de Pedro Sánchez quita a la Junta la posibilidad de ayudar en las cuotas de la seguridad social, a la vez que pide ayuda para gestionar los ERTE porque no tiene capacidad para hacerlo. El Consejo de Gobierno aprobó también el decreto ley por el que pone en marcha el programa de colaboración financiera específica extraordinaria con las entidades locales, una ayuda directa a municipios con menos de 1.500 habitantes para adquisición de material de protección, limpieza o alquiler de herramientas. Se benefician de estas ayudas 315 municipios andaluces en las ocho provincias, por importes que van desde los 6.000 a los 21.000 euros en función de la población y de sus necesidades.