El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "mayor claridad y liderazgo" y que se dé "mayor participación" a las comunidades autónomas en la toma de decisiones durante la crisis del coronavirus.

Así lo ha indicado Moreno en una comparecencia al término de la conferencia de presidentes autonómicos celebrada este domingo, en la que ha pedido a Sánchez que se revise el sistema de videoconferencias para poder "opinar y aportar ideas antes de tener conocimiento de las decisiones por las ruedas de prensa previas".

"El Gobierno se evitaría mucha crítica teniendo en cuenta esas propuestas, porque gana uno mucho más escuchando y compartiendo que decidiendo de manera unilateral", ha dicho Moreno, que ha sugerido que la conferencia de presidentes pase a celebrarse el viernes o el sábado.

El presidente andaluz ha pedido a Sánchez que informe "lo antes posible" del plan de contingencia para posibles traslados de pacientes entre comunidades para "evitar bulos" y le ha trasladado su preocupación por el debate sobre el número real de víctimas de la pandemia a raíz de un informe del Instituto de Salud Carlos III, que afirma que en algunas comunidades los fallecidos podrían ser el doble.

"No nos podemos llamar sociedad avanzada si no podemos conocer al detalle el alcance en vidas de este drama", ha dicho Moreno, que ha solicitado que se facilite a las comunidades autónomas "instrumentos claros para determinar con mayor exactitud" el número de fallecimientos.

Tras subrayar que en Andalucía existe un índice de cumplimiento del confinamiento del 99,7 %, el presidente de la Junta ha dicho que ha pedido información también para cuando se empiece a producir el levantamiento de las restricciones de movilidad, porque "aunque falta mucho hay que ir preparándose e informando a la sociedad".

Moreno ha pedido a Sánchez que garantice el suministro del material necesario y ha explicado que la Junta ha conseguido por sus propios medios en torno al 90 % del que está utilizando hasta ahora, por lo que ve "necesario" que desde el mando único "se dé un impulso al envío de material a las comunidades autónomas".

En el ámbito económico el presidente andaluz ha solicitado un mayor apoyo financiero para las comunidades y ha reclamado los 342 millones de euros que la comunidad "ha dedicado ya a afrontar el gasto sanitario extra derivado del coronavirus" y ha avanzado que el coste añadido extra puede rondar los 1.800 millones.

Ha reclamado también los 430 millones de las políticas activas de empleo que ha retirado el Gobierno central; aprovechar las nuevas directrices de la Unión Europea para reestructurar la deuda autonómica; facilitar la colaboración público-privada y apoyar a los agricultores rebajándoles el precio de la electricidad.

Moreno ha apostado asimismo por agilizar los trámites en el Servicio Estatal Público de Empleo para que los trabajadores afectados por los ERTE no se queden sin cobrar hasta mayo; la exoneración de las cuotas a los autónomos; una nueva línea de ayudas a pymes y autónomos y agilizar las devoluciones de IVA pendientes a empresarios, que en Andalucía suponen entre 1.500 y 2.000 millones de euros.