El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles el Decreto Ley de medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus, que incluye entre sus iniciativas la puesta en marcha de una ayuda de 300 euros para trabajadores por cuenta propia, autónomos y, como novedad, a mutualistas. Las subvenciones, disponibles a partir de este viernes, cuentan con un presupuesto ampliado hasta los 50 millones de euros, una medida que se calcula que puede llegar a 166.000 autónomos.

Así, se busca cubrir los gastos a los que el colectivo sigue haciendo frente, como las cuotas de la Seguridad Social, a pesar de la «merma patente» de sus ingresos. Igualmente, la medida pretende complementar las que ya se han adoptado a nivel nacional y llegar a parte del colectivo que no se está beneficiando de algunas de ellas, como la prestación extraordinaria por cese de actividad, según informó la consejera del ramo, Rocío Blanco, en rueda de prensa.

Debido al carácter urgente de la medida, el Decreto Ley establece que la tramitación, que sólo podrá realizarse de forma telemática, se llevará a cabo con un procedimiento simplificado y ágil, de forma que, en una primera fase, el autónomo únicamente tenga que presentar una solicitud online y pueda cobrar la ayuda en el más breve plazo posible, para hacer frente a los gastos más inmediatos. Con respecto a los plazos, los potenciales beneficiarios podrán tramitar su solicitud desde el día siguiente a la publicación del Decreto Ley en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y hasta quince días después de declararse finalizado el estado de alarma o hasta que se haya agotado el presupuesto.

El Consejo de Gobierno también autorizó la generación de créditos, por importe de 44.231.363 euros, presentado por la Consejería de Hacienda, Industria y Energía a propuesta del Servicio Andaluz de Salud. Todas las partidas de gastos a las que se destinan los ingresos son de carácter finalista y pertenecen al fondo de Emergencia de Salud Pública Covid-19. Esta partida se genera tras la aprobación el pasado 31 de marzo de 2020 por el Consejo de Ministros, para el ejercicio 2020, de los criterios de distribución a las comunidades autónomas, así como la distribución resultante acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del crédito por importe de 300.000.000 de euros, consignado en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, para atender necesidades derivadas de la emergencia internacional de salud pública en relación al Covid-19 en España. De este reparto corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía 44.231.363 euros, de los que el 80 por ciento se deben destinar a gastos corrientes y el 20 por ciento restante a gastos de capital.

Asmismo, se informó de que la Consejería de Salud y Familias ha elaborado un programa de humanización para pacientes hospitalizados aislados y mayores en residencias con Covid-19 que incluye un protocolo de atención psicosocial y espiritual según las creencias, que se podrá recibir de forma voluntaria, y garantiza el «derecho al último adiós» a los pacientes en fase terminal. Este programa ha sido elaborado por la Secretaría General de Familias y la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios y tiene como objetivo principal «redoblar el buen hacer de los profesionales sanitarios que garantizan el trato digno y humano a los pacientes ante esta situación excepcional y dotar de un esfuerzo adicional para paliar cuanto sea posible el dolor y sensación de angustia de los pacientes hospitalizados en aislamiento y de sus familiares».

La Consejería de Salud y Familias también ha creado un comité técnico de trabajoconstituido por especialistas para planificar un progresivo desconfinamiento ante las medidas extraordinarias a nivel andaluz que se han venido poniendo enmarcha desde el pasado 3 de marzo por la pandemia por coronavirus.

El pasado 14 de abril se constituyó una comisión técnica que marcó como puntode partida la necesidad de establecer mecanismos de coordinación para undesconfinamiento progresivo con criterios de salud pública, siempre y cuando sedecrete el final del confinamiento por parte del Gobierno de España.