Horeca Andalucía, conformada por las ocho patronales provinciales turísticas (la malagueña Mahos entre ellas), exige al Gobierno de España un respaldo económico urgente y decidido ante la crisis sectorial derivada de la pandemia del coronavirus. El objeto de la demanda es evitar el colapso del sector, que tiene una contribución al PIB de la comunidad del 15%.

Ante la situación actual, "con la hostelería como actividad más afectada por el cierre general decretado, se hace imprescindible que las demandas de Horeca en relación con la exención de pago de alquileres, supresión de impuestos y tasas municipales, aplazamiento de tributos y esfuerzos en campañas de promoción sean tenidas en cuenta".

Horeca Andalucía exige al Gobierno que los ERTE contemplen la incorporación paulatina de trabajadores y que no se acaben con la finalización del estado de alarma; que se suspendan de igual manera las cotizaciones de los autónomos seis meses, que se aplacen el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades con prorrateo en los ejercicios 2021 y 2022; que se exima a los arrendatarios del pago de alquileres mientras dure esta situación y que se eliminen los impuestos y las tasas municipales como el IAE, el IBI, las basuras y la ocupación de vía pública durante varios meses después del levantamiento de la situación excepcional.

Recuerda Horeca que la hostelería da trabajo a 300.000 trabajadores y que comprende unos 55.000 establecimientos, siendo el sector que más ERTE ha presentado.

El presidente de Horeca, Francisco José de la Torre, recuerda que es fundamental que tanto la Junta como los ayuntamientos andaluces se unan al sector privado "en la presión al Gobierno de España para lograr la aprobación de medidas imprescindibles para superar la crisis". Incluso, demanda que se pueda llevar a cabo una apertura progresiva por zonas concretas, de forma que si hay provincias o localidades libres de casos o que cumplen los estándares del Gobierno de España, puedan comenzar con la actividad económica hostelera sin esperar a las zonas más afectadas del país.

Asimismo, Horeca Andalucía considera que los esfuerzos de promoción públicos y privados que se vayan a llevar a cabo deben tener un único objetivo: el mantenimiento de la actividad hostelera apelando a los mercados que ahora pueden funcionar, como son el local, el andaluz y el nacional de proximidad. "Para ello es indispensable la coordinación promocional entre ayuntamientos, diputaciones, la Junta de Andalucía, la iniciativa privada y otros". "Si no se diseña un plan general, se corre el riesgo de desperdiciar esfuerzos repitiendo a pequeña escala iniciativas redundantes", dice Horeca.

"Además, para evitar un colapso económico que provoque el cierre de cientos de negocios y la destrucción de miles de empleos es necesario suspender las regulaciones recientes que recortan el negocio de miles de empresas", dice Horeca, que rechaza la vuelta paulatina con restricciones en horarios y aboga por permitir las terrazas en verano, incluidas las de los hoteles, ampliar el espacio y modificar el horario de cierre de las terrazas en las zonas ZAS, así como ampliar el horario de cierre de las terrazas en general y permitir las actuaciones de pequeño formato, para lo que será necesario modificar las restricciones del decreto 155 de la Junta de Andalucía.