24 de abril de 2020
24.04.2020
La Opinión de Málaga
Vuelta al colegio

Imbroda dice que "no hay nada dispuesto" sobre la vuelta a las aulas

El consejero de Educación y Deporte asegura que lo que Juanma Moreno expresó fue "un deseo"

24.04.2020 | 13:31
Javier Imbroda, en rueda de prensa.
Imbroda dice que "no hay nada dispuesto" sobre la vuelta a las aulas

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha manifestado este viernes que "no hay nada dispuesto" para que la vuelta de los alumnos a las aulas en Andalucía pueda realizarse a partir del próximo 15 de mayo, y que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se limitó este jueves al respecto de esta cuestión a transmitir "un deseo de todas las peticiones de familias que le llegan".

Así lo ha expresado el consejero en una comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento en la que, después de que el presidente de la Junta apuntara en una entrevista radiofónica que la vuelta a las aulas a mediados de mayo podría ser una de las primeras medidas de desconfinamiento en el marco de la crisis del coronavirus, ha subrayado que "nada hay dispuesto para que eso sea así".

Además, Imbroda ha remarcado que "es absurdo decir que se van a abrir las aulas si las autoridades sanitarias no están marcando esa decisión", si bien ha reconocido que por parte de la Consejería se está "planificado una posible vuelta", porque es su "obligación, pero siempre de la mano de las autoridades sanitarias".

En esa línea, ha explicado que la Consejería ya ha trasladado a los centros educativos unas instrucciones que "pretenden aportar claridad para que se desarrolle el tercer trimestre con criterio, con rigor, con la máxima organización y tratando de dar certidumbre a esta situación anómala que estamos viviendo", y ha apuntado que "podrían servir también en una hipotética vuelta a las aulas si así las autoridades sanitarias lo permitieran".

Imbroda ha defendido que estas instrucciones están "basadas en el escrupuloso respeto a la autonomía de los centros y su capacidad de adaptarse al contexto de los alumnos", y con ellas se busca "evitar que algún alumno pueda quedar atrás como consecuencia de esta crisis", así como "flexibilizar programaciones" sin que eso suponga más carga burocrática, además de que trasladan un "no rotundo" al aprobado general, y respetan la "atención a la diversidad".

El curso terminará con normalidad en fechas

Imbroda ha defendido que "el curso va a terminar con absoluta normalidad en las fechas establecidas", y que, en el proceso de escolarización de cara al curso que viene, se va a "facilitar todo el tiempo que necesiten las familias", de forma que, cuando se levante el estado de alarma decretado por la pandemia, las familias dispondrán de "dos semanas para normalizar sus procesos de escolarización", algo que podrán hacer "físicamente" y no sólo de forma telemática.

De igual modo, ha recordado que las oposiciones a los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial se han aplazado a 2021, y las del Cuerpo de Maestros han sido pospuestas a 2022, si bien los procesos correspondientes al Acceso a Cátedra de Conservatorios Superiores y para el Cuerpo de Inspectores, al estar ya convocados, "se podrán sacar este mismo año si se dan las condiciones sanitarias adecuadas".

Imbroda ha dedicado también parte de su intervención a detallar actuaciones de la Consejería en materia tecnológica, y al respecto ha destacado que ya utilizan la plataforma 'Moodle Centros' "casi 140.000 profesores y más de un millón de alumnos", así como que el espacio web 'eAprendizaje' lleva registradas desde su puesta en funcionamiento "más de 86.000 visitas de profesores, alumnos y familias", que acuden a ella "en busca de recursos digitales de las distintas etapas".

De igual modo, ha puesto de relieve que "se ha multiplicado la capacidad para el acceso a la plataforma y aplicaciones de la Consejería de Educación con picos de un 200% más de usuarios", y ha agregado que estas medidas tecnológicas van también acompañadas de medidas formativas.

Así, Imbroda ha concretado que "más de 32.000 docentes de Andalucía" se están formando en el uso de la plataforma 'Moodle Centros', y otros 15.000 se están formando vía 'on line' en otros cursos convocados de manera extraordinaria.

"Brecha digital"

El titular andaluz de Educación ha aludido también a la "brecha digital" en el alumnado, y al respecto ha explicado que la Consejería ha solicitado a los centros que "se trabaje en el listado de alumnos con dificultades para seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que se le puedan diseñar medidas alternativas y personalizadas para su recuperación".

Además, por parte de la Administración autonómica se han comprado 5.600 'tabletas' y se han incorporado 1.000 más, y "en los próximos días llegarán unas 7.600 'tabletas'" para su puesta a disposición del alumnado que viven en una situación "excepcional", según ha anunciado.

No obstante, Imbroda ha subrayado que "la brecha digital es consecuencia de la brecha social", de forma que no se puede resolver únicamente "entregando simplemente un recurso tecnológico", y al respecto ha citado otras iniciativas de la Junta, como la ampliación del programa de garantía alimentaria para asegurar tres comidas al día a escolares en riesgo de exclusión, del que actualmente se benefician "unos 31.000" alumnos, según ha puesto de relieve.

Igualmente, ha aludido a la reactivación del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri) después de la Semana Santa, "cubriéndose todas las plazas que los direcciones de centros nos van demandando", según ha remarcado el consejero, que ha concretado que se han realizado 176 sustituciones la semana pasada y 96 esta última.

Finalmente, Imbroda ha dedicado palabras de reconocimiento al "enorme trabajo" que están realizando los docentes andaluces, que "prácticamente de un día para otro tuvieron que adaptarse a una forma diferente de educar, de formar", y ha reconocido la "buena disposición" de inspectores, directores, asociaciones de madres y padres de alumnos y sindicatos en esta crisis.

Preguntas de los grupos

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Juan Pablo Durán ha destacado la "intranquilidad" de la sociedad educativa tras las palabras del presidente de la Junta sobre una posible vuelta al colegio a mediados de mayo, y ha preguntado si la Consejería tiene "un informe sanitario y un plan de recomendaciones de la comunidad científica con garantías de seguridad para los niños y docentes".

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía José Ignacio García ha señalado la dificultad de estos momentos de crisis también educativa, que aumenta la brecha social, económica y cultural, con consecuencias laborales en la actividad educativa; niños fuera del programa de tres comidas diarias, y unas sustituciones docentes realizadas "mal y de manera insuficiente".

La diputada de Vox Ángela Mulas ha manifestado que concretar una respuesta para el sector educativo es difícil cuando hay unos plazos marcados y hay que tratar de evitar alterar el inicio del curso siguiente. Ha preguntado a Imbroda si se baraja la ampliación del curso más allá del 30 de junio y si la Junta se plantea realmente que se pueden retomar las clases a mediados de mayo, algo que juzga precipitado.

En nombre del PP-A, su portavoz adjunto José Ramón Carmona ha valorado el esfuerzo de las familias para compatibilizar su trabajo con la enseñanza de los niños y ha señalado el reparto de más de 7.000 'tabletas' para reducir la brecha digital de los alumnos más vulnerables. "Se han tomado decisiones difíciles", ha indicado, toda vez que ha lamentado que haya quien quiera "un aprobado general, lo que no ayuda a la cultura del esfuerzo".

Por último, el portavoz adjunto de Cs, Francisco Carrillo, ha negado "improvisación" en las medidas por parte del Gobierno andaluz, algo que sí ha achacado al Ejecutivo nacional, y ha defendido que todas las medidas que ha puesto en marcha la Junta han sido consensuadas con la comunidad educativa. Ha puesto en valor la garantía de las tres comidas diarias a 30.000 alumnos, casi el doble que antes de la crisis sanitaria.

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