30 de abril de 2020
30.04.2020
La Opinión de Málaga
Desescalada

Moreno cree inviable el plan para el turismo y la hostelería y pide al Gobierno que rectifique

El presidente de la Junta recuerda el fuerte impacto que está teniendo la crisis en el sector y reclama al Ejecutivo central un plan nacional de rescate - Juan Marín dice que con el plan de desescalada el turismo tiene muy difícil poder recuperarse

30.04.2020 | 12:45
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La construcción, una posible salida para los trabajadores

  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, estima que la reactivación de la construcción, sobre todo de la obra pública, puede convertirla en un sector refugio para empleados no cualificados del sector servicios, el más afectado en términos de aumento del desempleo. En este punto, puso como ejemplo el sector del turismo cuyas pérdidas previstas alcanzan los 6.000 millones y los 150.000 trabajadores. «Tenemos claro que no vale otra cosa que reforzar el sector con todo lo que podamos. La inversión en infraestructuras es imprescindible para salir de la profunda crisis en la que nos ha metido de lleno esta pandemia», dijo tras mantener una videoconferencia con el sector de la construcción.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este jueves al Gobierno central que "rectifique" y abra un debate sobre la vuelta a la actividad del sector hotelero y de la restauración porque las pautas que ha marcado en el plan para del desconfinamiento son "inviables" para estos negocios, sobre todo, cuando la movilidad de ciudadanos sólo puede ser provincial.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el presidente ha confiado en que las provincias de Huelva y Almería puedan iniciar directamente la fase 1 del proceso de deseslacada, porque han tenido una incidencia del coronavirus "extremadamente baja", incluso con zonas del interior donde no ha habido ni un solo caso.

Ha recalcado que esas dos provincias reúnen todas las características y condiciones que ponen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad y, por tanto, serían dos experiencias muy importantes para cuando haya que hacer esa transición en provincias con más población y situaciones más complejas, como Sevilla o Málaga.

Respecto al criterio de provincia que ha establecido el Gobierno central, Moreno ha indicado que demandan flexibilidad al Ejecutivo, de manera que también se pudiera incorporar distritos sanitarios en zonas donde éstos coinciden con comarcas donde el coronavirus es prácticamente cero. Ha señalado que la Junta tiene preparado un mapa por provincias, distritos sanitarios y municipios.

De otro lado, Moreno ha manifestado que la parálisis económica y de actividad está teniendo un impacto brutal para el sector turístico andaluz y ha estimado que las pérdidas podrían ser de entre 5.000 y 6.000 millones, mientras que se podrían perder entre 125.000 y 150.000 empleos.

Por ello, según ha añadido, se ha pedido al Gobierno central un plan nacional de rescate del turismo, porque es la gran industria no sólo de Andalucía, sino también de España y se necesita tomar medidas decididas para ayudar y rescatar a esa industria que tanto progreso genere.

Ha señalado que confía plenamente en que pueda hacer desplazamientos a las costas el próximo verano, y ha indicado que si no hay movilidad no puede haber turismo.

En este sentido, el presidente ha apuntado que no se pueden abrir hoteles y la restauración si el marco de movimiento es solamente la provincia y la comarca, porque evidentemente no es viable ni rentable económicamente, si además se suma a ello que los aforos en los establecimientos son reducidos.

Ha considerado que el Gobierno central debería reflexionar a este respecto y abrir un nuevo debate para que podamos hacer aportaciones, y busquemos soluciones a esta actividad económica fundamental para Andalucía y el conjunto de España.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, afirmó que con el plan de desescalada previsto por el Gobierno central el sector turístico «va a tener muy pocas oportunidades de recuperarse este año» y pidió a Pedro Sánchez que delegue competencias en las comunidades autónomas, en unas declaraciones recogidas por Efe.

Marín se reunió de forma telemática con representantes de cadenas hoteleras que le han trasladado sus impresiones tras conocer las previsiones del Gobierno y aseguró tras el encuentro que si el Ejecutivo hubiera escuchado a las comunidades «no tendría al sector en pie de guerra».

«No se le puede pedir a una empresa que abra sus puertas perdiendo el 66% de sus ingresos, teniendo que abandonar las ayudas de los ERTE y volver a una situación de normalidad donde tendrá que readmitir a sus trabajadores y asumir los mismos gastos», denunció el vicepresidente andaluz.

Marín mantuvo que con esta decisión el Gobierno «está obligando a los empresarios a abrir sus puertas para perder dinero» y criticó que el plan de desconfinamiento haya creado «muchas incógnitas» y que no se pueda aplicar, por ejemplo, en un sector como el turístico. «Nos tiene a todos desconcertados y tenemos que leer el documento cada vez que pensamos en qué vamos a hacer». Tras asegurar que los representantes del sector le han trasladado que «no van a abrir y no porque no quieran, sino porque es inviable, pierden menos que con el plan de Sánchez», Marín pidió al presidente del Gobierno que «bajo el mando único, delegue competencias para que las comunidades puedan ir tomando decisiones». Marín, además, compartió con Exceltur la necesidad de prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta recuperar la actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook