El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Junta de Andalucía, ha realizado esta semana la primera mediación realizada a través de una plataforma telemática en el Sistema Extrajudicial de Resolución de los Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla). En la sesión participaron las dos partes del conflicto, así como las cuatro personas que conformaban la comisión de mediación, usando para ello una plataforma específica para la gestión ODR (Online Dispute Resolution).

Según informó ayer la Junta, esta actuación forma parte de una experiencia «piloto y pionera en España, pues es la primera vez que una entidad pública lleva a cabo una mediación laboral de manera completamente online».

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales es un órgano colegiado de naturaleza tripartita, constituido por las organizaciones empresariales y sindicales que ostentan la condición de más representativas en la comunidad, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos UGT y CCOO, así como por la Junta de Andalucía, quedando integrado dentro de la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

«La mediación online del Sercla forma parte del abanico de medidas propuestas desde el CARL para la reactivación de las relaciones laborales durante y tras la situación de confinamiento por la crisis sanitaria del Covid-19. Desde el inicio de estado de alarma se comenzaron los preparativos técnicos, formativos y procedimentales para el arranque de esta primera iniciativa de mediación laboral telemática, que ha culminado con éxito mediante el acuerdo y la firma telemática de las partes intervinientes», detalló la Junta.

La experiencia de estas primeras mediaciones laborales de manera telemática se irá extendiendo a otras solicitudes y aplicando este formato completamente online en la medida en que haya acuerdo por las partes intervinientes, y que dispongan del equipamiento informático necesario.

Una vez que concluya esta fase piloto, en torno a mediados de mayo, se analizará la experiencia y se propondrá plantear esta nueva metodología online como alternativa para la mediación laboral, siempre que se cuente con las garantías legales y tecnológicas para su implantación.

El éxito de esta iniciativa pionera ha sido posible gracias al esfuerzo colaborativo de diversas organizaciones autonómicas, nacionales e internacionales, entre las que figura la ODR Latinoamérica, encargada de la formación y cesión de la plataforma, o la Fundación SIMA.